La Gran Encuesta sobre el Empresariado de Bogotá y la Región, de la Cámara de Comercio de Bogotá, revela algunos datos importantes sobre este sector en la ciudad.
El 36% de las empresas con registro mercantil y el 42% de fabricas, locales y viviendas sin registro mercantil fueron creadas en los últimos dos años en la ciudad, representando un “boom” empresarial que surgió a causa de la pandemia por la covid-19.
De hecho, los resultados arrojaron que muchos de los pequeños y medianos empresarios decidieron iniciar su empresa porque lo vieron como una oportunidad clave de negocio o porque no contaban con otra alternativa de ingresos.
“Ser empresario en nuestro país, ya sea formal o informal, es en esencia ser nuevo empresario. Es tan emprendedor quien tiene un negocio formal como quien tiene un negocio informal”, afirmó Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio en una rueda de prensa.
Fuentes de financiación
Uno de los datos que más llaman la atención del estudio es que los empresarios del país involucran sus ahorros como parte fundamental del inicio de sus negocios, ya sea formal o informal. Otros, hacen uso de los préstamos bancarios o los préstamos familiares, quedando en la cuerda floja, algunas veces, de caer en el endeudamiento o el famoso “gota a gota”.
Formalidad del negocio
El estudio arrojó resultados importantes frente a la idea que tienen los emprendedores con matrícula mercantil y los informales hacia el reconocimiento, o autorreconocimiento, de la formalidad.
La gran mayoría de los encuestados se consideran emprendedores, sobrepasando en los resultados un porcentaje del 95 % para ambos casos. Pero cuando la pregunta se dirige a la autodefinición como empresarios, el porcentaje cae en picada para los informales, ubicándose en 53 %, mientras que para las empresas con registro, en 76 %.
Cuando se habla de términos de formalidad, a pesar de que el estudio considera a las fábricas, locales y viviendas sin registro mercantil como informales, el 75% de los emprendedores afirma que su negocio es formal, frente a un 92 % de las empresas con registro.
Mujeres, jóvenes y personal empresarial
Los resultados arrojan datos reveladores frente a la brecha de género, pues en las empresas con registro mercantil el 42 % de las propietarias son mujeres. De hecho, está comprobado que las empresas que tiene a mujeres líderes en altos cargos, suelen ser más competitivas y equitativas en el mercado.
En materia de juventud, las empresas con registro mercantil cuentan con un mayor número de jóvenes frente a las que no poseen registro. Los porcentajes revelan que, para las primeras empresas, el 26 % de la fuerza laboral son jóvenes, mientras que las que para las empresas que no tienen registro, los jóvenes solo llegan al 15,1 %.
En términos de personal, queda demostrado que las empresas con y sin registro mercantil mantienen un promedio de entre 1 a 3 personas trabajando en el negocio.
Medios de pago
Los nuevos métodos de pago digitales han comenzado a ser tendencia en las empresas. Los negocios se han interesado por incluir nuevas opciones tecnológicas (como el pago sin contacto, la facturación digital o el comercio electrónico) que les han ayudado a solventarse durante la crisis económica, a generar una expansión de mercado y un nuevo tipo de crecimiento.
En las empresas con registro mercantil, se han introducido en un 50 % las billeteras digitales, mientras que en un 18 % las plataformas de pagos como PSE, PayPal o Mercadopago.
Y cuando se habla de transacciones bancarias, también se están incluyendo procesos tecnológicos como las transferencias por códigos QR o los famosos pagos con tarjetas de débito o crédito. Para las empresas con registro, este tipo de pagos se ubica en 69 %, mientras que para las informales solo llega al 10 %.
Por supuesto que el dinero en efectivo sigue teniendo un papel importante en los pagos, que se ubica en 67 % para las empresas con registro y en 92 % para las empresas sin registro.
El estudio brinda un panorama empresarial concreto que deja en evidencia el robustecimiento de las mujeres en altos cargos, la introducción de la tecnología en los negocios y las oportunidades que puso sobre la mesa la pandemia para emprender.