La reactivación del empleo es uno de los mayores retos del Gobierno colombiano, luego de la debacle que sucedió durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Por esa razón, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en persona, acompañó el anuncio de la compañía General Motors, de hacer una inversión por 50 millones de dólares para la modernización de la planta de producción de vehículos livianos de Colmotores.

Se trata de una noticia alentadora, toda vez que, el proyecto comenzará con el ensamble del nuevo vehículo Chevrolet JOY, lo que implica que habrá puestos de trabajo, porque la apuesta es hacer un promedio de 35.000 unidades por año de este vehículo, que se destinarán al mercado local y de exportación.

Empleo bien remunerado

La producción será destinada al mercado local y de exportación, según se confirmó en el acto de lanzamiento del proyecto, en el que el presidente de General Motors, Santiago Chamorro, enfatizó en que se trata de un impulso a la reactivación del país, a la generación de empleo calificado y bien remunerado.

De hecho, con la inversión que se hará para la actualización y modificación de la planta de producción y el desarrollo de nuevas autopartes, la expectativa es tener inicialmente más de un 30 % de empleos adicionales a los que ya tiene la compañía.

Según lo expresado por la compañía, el proyecto contempla un trabajo conjunto con los proveedores locales, compra local de algunos servicios como los son obras civiles, obras mecánicas, manejo de materiales, entre otros; los cuales se realizarán en el transcurso de 2022 y promoverán oportunidades para muchos colombianos.

Por esa razón, Duque se refirió al anuncio como un hecho de resaltar. “Hoy estamos viendo a una fábrica que después de 66 años se siente rejuvenecida por estas nuevas inversiones y estas serán las nuevas inversiones que llegarán con una mejor oferta al mercado de los colombianos. Dos años después y con la elocuencia de los hechos podemos decir que esta fábrica ha hecho una nueva apuesta para traer cerca de 300 trabajadores más y esa es la Colombia resiliente que se levanta con fuerza y que hoy agradece que esta inversión contribuya al crecimiento de nuestro país”.

En el tiempo que lleva la compañía en Colombia ya acumula una cifra de 1.500.000 vehículos ensamblados. Eso implica la participación de General Motors en la evolución y fortalecimiento de la industria automotriz colombiana, dijeron los voceros de la empresa.

La apuesta por inversiones en 2022 es bastante ambiciosa. General Motors dice que se ha enfocado en duplicar la producción de camiones para llegar a más de 12.000 unidades, cifra que constituye un récord de producción en este segmento.

Es así como, durante el primer trimestre de 2022 Chevrolet va en ascenso, con un 17,1 % de participación en el mercado, creciendo en un 3,3 % frente al año anterior, según las estadísticas entregadas por la compañía.

El reto es grande, pues el escenario es complejo. Las dificultades en la movilidad que hay en las principales ciudades colombianas hacen que los ciudadanos busquen alternativas que les permitan reducir los tiempos para llegar a sus destinos, ya sea con fines laborales o educativos. También el mundo está en medio de una transición energética, que plantea grandes desafíos para los protagonistas de la industria automotriz.