Hace algunos meses, el mismo Ministerio de Hacienda anunció la presentación de una segunda reforma tributaria, con la idea de propiciar la reactivación económica que se hace urgente en el actual panorama que vive el país. La nueva reforma buscaría recaudar cerca de 12 billones de pesos y también flexibilizar algunas normas para incentivar al sector privado.

Una de las iniciativas que se contemplan y que ha causado revuelo es la que propone la eliminación del régimen simple de tributación. Es preciso recordar que este sistema es uno de los que más favorece a los empresarios medianos y pequeños, al permitirle generar un ahorro a la hora de pagar sus impuestos de manera unificada, brindando tarifas bajas.

Quienes se acogen a este régimen reciben beneficios como la eliminación de algunos impuestos como el IVA, además de tarifas diferenciales de tributación.

Estos son los efectos de la eliminación del RST que propone la nueva tributaria en Colombia. | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Tras la eliminación, son varios los analistas que han asegurado que esto golpearía fuertemente a las pymes y que desincentivaría la formalización de las empresas en el país.

Uno de los golpes que más sentirían las empresas, según Juan Guillermo Ruiz, socio de la firma Posse Herrera Ruiz, sería el incremento significativo en la tributación de aquellas personas que pertenecían al régimen simple y que ahora deberían hacer la transición si se aprueba la reforma.

Quienes deban cambiar de régimen deberán pasar de tarifas entre 1,2 % y 14,5 % sobre ingresos brutos, a enfrentar tarifas entre el 0 % y el 41 % para personas naturales. Para personas jurídicas sería del 27 % al 34 %.

Otro de los golpes que darían con esta reforma sería directo al recaudo. El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, aseguró hace algunas semanas en su cuenta de X que este es el único régimen que actualmente crece en recaudo y que la eliminación de este le apunta a la quiebra del país.

El RST es uno de los programas de la Dian que más beneficia a pequeños empresarios. | Foto: andresr

Petro hizo advertencia si el Congreso no le aprueba la nueva tributaria

Una fuerte advertencia lanzó al Congreso el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el futuro de su polémica reforma tributaria, cuyo proyecto ha generado una fuerte discusión en diferentes sectores políticos y económicos del país. A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano advirtió que si el Legislativo no aprueba su reforma tributaria, la cual fue radicada por su Gobierno del llamado cambio, recortará todos los subsidios a los sectores más ricos del país.

“Si hay que recortar el presupuesto de 2025 porque el Congreso no aprueba la ley de financiamiento, entonces se recortarán todos los subsidios a los sectores ricos de la población. El pueblo no paga el sobre endeudamiento de (Iván) Duque”, posteó Petro.

La radical postura del jefe de Estado se dio por una declaración que, recientemente, dio el presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), el cual se llevó a cabo el pasado viernes 27 de septiembre.

En ese escenario, Cepeda recordó que había anticipado que tenía los votos para hundir el presupuesto de 2025, por desfinanciado, sujeto a fuentes de ingreso poco claras, como la reforma tributaria, que hace trámite en el Legislativo y va por 12 billones de pesos.

Efectivamente, sucedió lo que puso como ejemplo de que hay posibilidades de encontrar los puntos que unen a los colombianos. En todo caso, aseguró que “mientras sea presidente del Senado, no seré notario de iniciativas gubernamentales que no salgan por consenso”, manifestó.

Gustavo Petro propuso hace algunas semanas eliminar el RST, como parte de su reforma tributaria. | Foto: Presidencia

Para Cepeda, “se requiere una defensa de la institucionalidad” y es lo que harán para mantener la independencia del Congreso. “Nuestra Constitución nos dice que somos una democracia donde hay alternancia del poder, donde las leyes se discuten en el Congreso libremente, sin presiones, donde un fallo adverso por parte de la justicia, no se interpreta como un golpe de Estado”, insistió.