Rusia está pagando un alto costo financiero y empresarial por su decisión de invadir Ucrania, pues luego de que ingresaron sus tropas al territorio ucraniano, comenzaron las sanciones y la salida de empresas de su economía.

Empresas como Apple y Ford anunciaron la reducción de las operaciones en Rusia debido a su ataque militar a Ucrania.

En la página web oficial de Apple, en la sección de “entrega” de todos los productos del gigante de la tecnología dice “no está disponible en este momento” para Rusia.

La empresa, fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac, explicó en un mensaje enviado a la AFP que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay.

También en la tecnología, Meta Platforms, casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció bloqueos en toda la Unión Europea para el acceso a los medios de comunicación rusos RT y Sputnik.

Twitter y YouTube establecieron medidas para reducir la visibilidad de los contenidos de los medios estatales de Rusia. La compañía Roku, que vende hardware para transmitir contenidos de internet, prohibió las publicaciones de RT en Europa.

Por su parte, Ford anunció este martes que suspendía sus operaciones en Rusia; el fabricante de automóviles estadounidense emplea al menos a 4.000 personas y tiene una participación del 50 % en Ford Sollers, una empresa conjunta que comparte con la empresa rusa Sollers, explicó CNN.

General Motors anunció el pasado viernes 25 de febrero que suspendió las exportaciones de sus vehículos a Rusia. Esto pese a que la empresa no tiene una gran participación en el mercado ruso, pues, según un informe de un portavoz de la compañía citado por CNN, el fabricante de automóviles solo vende unos 3.000 vehículos por año en Rusia, de los seis millones que vende en todo el mundo.

Boeing y Airbus anunciaron que suspendían el apoyo y servicios para las aerolíneas rusas.

Exxon abandonaría su último proyecto en Rusia, explicó CNN; por otra parte, la petrolera italiana Eni saldrá del capital del gasoducto Blue Stream, que controla por partes iguales con el ruso Gazprom, sumándose a medidas similares adoptadas por otras compañías tras la invasión rusa de Ucrania, le informó este martes un portavoz de la empresa a la AFP.

“Eni tiene la intención de vender su parte” en ese gasoducto que lleva el carburante de Rusia a Turquía a través del mar Negro, indicó el portavoz.

La angloholandesa Shell anunció este lunes que iba a separarse de su participación en varios proyectos comunes con Gazprom en Rusia, como un gigantesco proyecto de gas en el extremo oriental de Rusia, en una isla cercana a Japón, o dos yacimientos siberianos.

Entre tanto, BP, también anunció en los últimos días su retiro de inversiones en Rusia.

La compañía noruega de petróleo y gas Equinor fue otra de las que tomó medidas contra Rusia. “Todos estamos profundamente preocupados por la invasión de Ucrania, que representa un terrible revés para el mundo”, afirmó el consejero delegado Anders Opedal, en palabras recogidas por CNN.

También en el sector energético, la empresa TotalEnergies dejaría de aportar capital para próximos proyectos en Rusia, como parte de la sanción que la empresa le está haciendo a Rusia por su ataque a Ucrania que inició la semana pasada.

Empresas como Disney, Sony Pictures y Warner Bros anunciaron, separadamente, que suspendían el estreno de sus películas en los cines de Rusia tras el ataque a Ucrania.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos suspendiendo el estreno en cines de películas en Rusia, incluida la próxima de Pixar, Red”, escribió el lunes 28 de febrero el grupo estadounidense en un comunicado.

Disney dice que está trabajando con una ONG para brindar ayuda de emergencia y otras formas de asistencia humanitaria a los refugiados.

Sony Pictures, filial del grupo japonés Sony, suspendió el lanzamiento de sus filmes en Rusia, entre ellas Morbius, su última gran producción de superhéroes.

Los fanáticos de Batman en Rusia no podrán ver la nueva cinta de este personaje, pues Warner anunció que esta no llegará a Rusia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.