Países Bajos encabezando la lista, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania, son algunos de los países donde la fruta colombiana es bastante apetecida; además, estos mismos son los que han tenido aumentos en sus importaciones respeto a esta, exceptuando Estados Unidos.
Tanto Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío son los lugares con mayor número de exportaciones en lo que fue noviembre del 2023.
Desde aguacates Hass, limón Tahití, uchuvas y mangos fueron las frutas que representaron una mayor venta en el exterior, exceptuando el banano y la gulupa, con un periodo desde enero hasta noviembre del 2023, según informes del Dane. Todas estas frutas enfrentaron un crecimiento de valor y de volumen, sumando 384 millones de dólares, con un crecimiento estimado del 5,1 %, frente al mismo periodo evaluado el año anterior.
Es así como la feria internacional Fruit Logistica, que se celebra en Berlín, Alemania, del 7 al 9 de febrero, hace que Colombia tenga un rol importante, dada la búsqueda de promover el producto local a un mercado de talla internacional, para obtener mejores ventas y mayor posicionamiento en Europa. En este evento participarán más de 2.600 expositores de 92 países representando sus productos, servicios y soluciones técnicas.
“Las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales, gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales. Tenemos la ventaja de poder producir todo el año, por lo que se abren algunas ventanas comerciales interesantes para los exportadores de este sector. La asistencia a ferias internacionales es vital para crear más conexiones con compradores y distribuidores en los principales mercados”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.
Terra Tranding, empresa afiliada a Analdex, tiene sus sedes principales en Barranquilla y sus cultivos ubicados en Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia. Esta participará en la feria Fruit Logísitca presentando productos como: limón Tahití, naranja Valencia y ñame diamante a mercados como Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Panamá, Chile, Italia, Alemania y Países Bajos.
Es así como José Puccini, gerente general de Terra Trading, indicó: “Nuestra participación este año tiene que ver con la promoción de limón Tahití orgánico, que es muy apetecido en Europa, de aguacate Hass y explorar alianzas con compradores para el limón Tahití tradicional”.
Por otro lado, otras empresas como Fruty Green, exportadora de aguacate Hass, asegura que, a raíz de su participación en la feria, podrá tener mayor cercanía con sus clientes, llegando así a tener mejor manejo en el control de calidad.
Ricardo Mejía, gerente general de la compañía antioqueña, asegura: “Vemos algo de maquinaria y contactamos nuevos clientes. Este año vamos con un stand consolidado de Corpohass, un espacio en el stand de ProColombia, donde vamos a estar 10 empresas exportadoras representando el aguacate Hass colombiano”.
Al tiempo, recalca: “Crecimos un 27 % en 2023. Sin embargo, en valor de mercado no se ha crecido tanto, porque en los últimos años los precios han bajado en el mercado internacional. Hay momentos, por ejemplo, que hay mucha fruta en el mercado, entonces al final el retorno se ve un poco golpeado”.
El sector bananero es uno de los que también han vivido un año desafiante en lo que fue el 2023. Es el caso de Agrogaira, sin embargo, mantienen un poco de optimismo, al ver oportunidades en la feria del 2024. Felipe Echeverri, representante de ventas de Agrogaira manifestó:
“En este evento vamos a ver cómo están los clientes, cómo va el arranque del año y ver quién necesita más fruta, aunque en estos escenarios compran la fruta con menor costo y en algún punto esto ya no es tan competitivo”.
Echeverry describe el 2023 como un año ‘atípico’, dado que enfrentó inconvenientes desde que el año habría comenzado con el fenómeno de La Niña, el cual redujo su producción a poco menos del 46 %, sumándole el dólar en ascenso y los precios inestables a raíz de todo ello.
Agrogaira exporta principalmente a Inglaterra, donde les compran aproximadamente 450.000 cajas. Igualmente, le venden a Ucrania, Bélgica, Curazao, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, Holanda, Portugal y Corea del Sur.
“El año pasado, movimos mucha fruta a Ucrania, más de 200 mil cajas, que son unos 200 contenedores en un lapso de 14 semanas al final del año”, finalizó Echeverri.