“No nos desanimemos, hay otra cara de la moneda”, una de las expresiones que dejó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el auditorio en el que se llevó a cabo la instalación del Congreso del gremio de comerciantes.
Manifestó que la posición de los empresarios del sector es y será “inquebrantable, por muchas presiones que recibamos”, afirmó.
Literalmente, contó el tiempo exacto: 22 meses y 12 días, para que llegue otro gobierno que si sea el del verdadero cambio.
En ese contexto, dijo que es indispensable que los colombianos tengan en la mira lo clave que serán las elecciones para elegir Congreso de la República en 2026, lo que será previo a lo que vendrá posteriormente, para escoger a quién dirigirá los destinos del país desde la Casa de Nariño. “El verdadero cambio es lo que queremos más del 70 % de los colombianos”, afirmó.
Dentro de su lista de prioridades, tanto para este sector como para la economía en general, enumeró el respeto y defensa de la democracia; el respeto por la Constitución, y la necesidad de devolverle la moral a la fuerza pública, sostuvo.
A juicio de Cabal, si bien el país enfrenta múltiples desafíos, enfatizó en el tema de la seguridad, pues estima que “los resultados y la situación de inseguridad en todas las ciudades y territorios del país no puede ser más dramática, convirtiéndose en uno de los temas que más preocupa a los colombianos”.
Para Cabal, “mientras los alcaldes, conjuntamente con la Policía, hacen grandes esfuerzos por mejorar la seguridad en sus ciudades, comenzando a mostrar resultados; la seguridad pública en los territorios nacionales se deteriora y agrava a un ritmo sin precedentes, como consecuencia de la fallida y nefasta política de Paz Total, política que ha generado permisivamente un crecimiento alarmante y desbordado de grupos e integrantes al margen de la ley con el obvio crecimiento de las hectáreas dedicadas a los narco cultivos.
Para Fenalco, lo económico va mal
En el pronunciamiento del presidente del gremio de comerciantes sacó a relucir el escenario de la economía, sobre el cual, dijo que, si bien es cierto que Colombia venía de un proceso de desaceleración económica en los 2 años, recordemos que después de la pandemia en el 2021, el crecimiento fue del 10,8% y en el 2022 del 7,3%. En el 2023, año y medio después de iniciar este Gobierno, caímos a un estancamiento de casi no crecer, apenas el 0,6%. Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7% en el primer trimestre y un 2,1 en el segundo