Cuando se habla de Big Data en la industria BFSI (como es conocida a nivel internacional la industria de servicios financieros incluyendo banca y seguros), se hace referencia a oportunidades, crecimiento, transformación y futuro.
Muy pocas industrias tienen, generan y agregan tantos datos como la de los servicios financieros.
Para comenzar, las empresas de esta industria deben entender y analizar más que muchas otras el comportamiento de los clientes, no solo por el cumplimiento de normas, sino también por la seguridad e integridad de las transacciones (evitar pérdidas o fugas de dinero) y por la misma competencia (quien no asegure buenas experiencias para los usuarios está condenado a perder cuota del mercado inexorablemente).
Conocer el comportamiento de los clientes no solo está en su accionar o la manera de reaccionar frente a determinado producto, servicio o situación. Se debe considerar también su información demográfica, su historial y la correlación de variables en tiempo real (no es igual el comportamiento de un usuario con tiempo para pensar o con la necesidad de tomar decisiones en tiempo real).
De todo tipo de datos dependen los productos financieros: la apertura y cierre de cuentas, la colocación de créditos, la gestión de riesgo, la activación de campañas y productos especializados, las inversiones y manejo de fondos, el bloqueo de transacciones por posibles alteraciones de seguridad, todo en esta industria depende de la inteligencia que se pueda obtener de los datos. Por todo esto es que hoy, la analítica se posiciona como una de las tecnologías más importantes y decisivas para el futuro de las empresas de servicios financieros en el mundo.
Analistas como Allied Market Research proyectan que los próximos años las soluciones analíticas aplicadas a la industria BFSI crecerán a una tasa promedio del 27%, alcanzando en 2027 los 86 mil millones de dólares de mercado.
Los análisis publicados muestran que las soluciones de analítica en las BFSI son decisivas en el futuro de esta industria y en la definición de las entidades que triunfarán en el futuro, pues son capaces de mejorar las campañas y políticas de retención que manejen las entidades; dan enfoques hiperpersonalizados, segmentados y adaptados a los procesos de atención y servicio al cliente; tienen incidencia en la tasa de recuperación de cartera (previniendo incluso atrasos en los pagos antes de que se produzcan); y permiten ampliar cuota de mercado, identificando nuevos usuarios que se puedan captar o nuevos servicios que se puedan habilitar a los usuarios ya existentes (estrategias de cross selling).
Esto requieren las empresas dedicadas a los servicios financieros en la actualidad. El futuro en esta industria no está en quién puede sostener tasas de colocación más altas en el mercado (opción casi suicida dada las condiciones de alta volatilidad de los mercados en la actualidad). Está en actuar de manera analítica y aprovechar la inteligencia de los datos para identificar y atender las oportunidades que se presentan.