Luego de la pandemia, los precios de los carros en el mundo empezaron a aumentar considerablemente su precio. Tras casi dos años en el que hubo diferentes problemas para el comercio mundial, la recuperación de ese mercado fue lenta y aún no se ve completamente.

En Colombia, al igual que en la mayoría de países de la región, los automotores incrementaron su valor, impulsados por la devaluación de las monedas y también por la escasez que presentaban las fábricas en sus casas matrices, que obligaba a los clientes a esperar entre 6 meses y un año para obtener su carro nuevo.

Recientemente, tres de esas compañías, reconocidas en todo el mundo, alarmaron por una huelga que se estaría dando y que estaría afectando marcas que se venden en el país.

Carro automático | Foto: Getty Images

Problemas con industria automotriz: Chevrolet, Mazda y Jeep, en huelga

Las protestas de trabajadores del sindicato estadounidense United Auto Workers tuvieron lugar en la ciudad de Detroid, Michigan, Estados Unidos. Allí son cientos los empleados que han cesado sus labores, incluyendo a quienes hacen parte de los centros de distribución de repuesto, además de las vitrinas y otras áreas de las empresas.

Según lo reportado por CBSNews, cerca de 38 instalaciones de GM fueron abandonadas por empleados al mediodía. En estas se fabrican automotores de las marcas Chevrolet, Ford y otras más. Los trabajadores buscan un aumento en su salario de al menos el 36%. Además, también piden una modificación en su contrato para que este pueda ser más justo.

La situación representaría también un revés para el mercado mundial. La firma S&P Global Mobility estima que al menos 3.200 vehículos diarios se estarían dejando de producir por esta situación, afectando a marcas como Stellantis, General Motors y Ford Motor.

De acuerdo con Bloomberg, el primer paro afectó a plantas en las que se producían varias referencias que llegan a Colombia, como el Ford Bronco, la Chevrolet Colorado y los todoterrenos de Jeep Wrangler.

Sin embargo, la situación no logró afectar las fábricas en las que se producen las grandes camionetas, preferidas por los americanos. Referencias como la F-150, La Chevrolet Silverado y la RAM no sufren por ahora en su mercado.

Patricia Kings, afiliada al sindicato United Auto Workers, asiste a un mitin en Detroit, el viernes 15 de septiembre de 2023. El sindicato se declaró en huelga contra Ford, Stellantis y General Motors. (AP Foto/Paul Sancya) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

¿Qué respuestas dan los fabricantes?

Los tres fabricantes han respondido a las protestas despidiendo a los trabajadores que no se encuentran en estas. Además, están desarrollando un plan de contingencia para hacerles frente a las protestas futuras.

Sin embargo, aunque se esperaba que las protestas solo afectaran y detuvieran las plantas más rentables de las empresas, lo cierto es que también está afectando a los centros de repuestos, complicando así también la situación de compradores que necesitan reparar sus vehículos o tienen algún problema con estos.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, fue invitado a acudir a las protestas, junto a otros políticos y representantes de sectores de trabajadores. Biden en repetidas ocasiones ha expresado su apoyo a las demandas de los trabajadores en busca de mejores beneficios.

Es preciso recordar, según el portal Motorcity, que un salario de un operario de planta a tiempo completo puede estar entre los 18 dólares y 32 dólares por hora. Mientras que los trabajadores temporales pueden ganar hasta 15,75 dólares por hora.

Una de las peticiones de trabajadores que ha sido bien recibidas por las empresas es la que busca que trabajadores temporales, con 90 días de antigüedad, podrán convertirse en trabajadores de tiempo completo.

Carro carros | Foto: Getty Images

El presidente de General Motors, Mark Reuss, aseguró en una columna para el diario Detroit Free Press que, contrario a lo que afirman sus empleados, la empresa no tiene salarios “paupérrimos” y que los ejecutivos no son quienes se quedan con todo el dinero.