La actividad industrial de China se contrajo en octubre, debido a que las fábricas se vieron afectadas por los estrictos confinamientos por el covid-19, según cifras oficiales divulgadas el lunes.
El Índice de Gestores de Compra, un indicador clave de la producción industrial de la segunda economía mundial, alcanzó 49,2 puntos, por debajo del 50,1 de septiembre, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción. Los cierres sanitarios esporádicos en toda China han golpeado la demanda y la confianza empresarial.
Este índice ha estado por debajo de los 50 puntos en seis de los últimos ocho meses, en los que las restricciones pandémicas han paralizado grandes ciudades industriales con Shanghái, Shenzhen y Chengdu.
“En octubre, afectado por los frecuentes brotes locales (de covid-19), el Índice de Gestores de Compra de China declinó”, dijo Zhao Qinghe, estadístico de la ONE, en un comunicado.
Agregó que “la base de la recuperación económica y desarrollo de China debe consolidarse más”, al destacar la demanda débil y el creciente costo de las materias primas.
Zhao indicó que los brotes de covid-19 golpearon especialmente fuerte a la actividad industrial, mientras que los sectores de transporte, alojamiento y alimentación y bebida también cayeron en un período en que suelen crecer por tener varios festivos.
“No esperamos que la política de cero covid sea abandonada hasta 2024, con lo cual las interrupciones por el virus van a refrenar la actividad en los servicios” que requieren presencia directa”, señaló el analista Zichun Huang de Capital Economics en un comunicado.
Las autoridades chinas se plantearon una meta anual de crecimiento de 5,5 %, pero algunos observadores consideran difícil alcanzar ese objetivo. Tampoco han dado señales de que vayan a aliviar la estrategia china de cero covid-19. El declive económico chino también exacerbó la crisis en el sector inmobiliario.
Manifestaciones en la capital de Tíbet por confinamientos debido al covid
Cientos de personas se manifestaron en la capital regional de Tíbet, Lhasa, contra las estrictas medidas de confinamiento debido al covid, en una inusual protesta en esta región objeto de severas medidas de seguridad, según mostraron imágenes de video.
Lhasa ha sido confinada durante cerca de tres meses, siguiendo la política de “cero-covid” aplicada en China, y sus habitantes se han tenido que quedar reiteradamente en sus hogares en cuanto aumentaban los casos de contagio.
Videos colgados en Douyin, versión china de TikTok, muestran a centenares de personas tomando las calles en Lhasa.
Entre los manifestantes se hallan trabajadores migrantes que exigen autorización para dejar el Tíbet y retornar a sus respectivas provincias. Estas imágenes, cuya autenticidad verificó de forma independiente la AFP, han sido luego suprimidas en el internet chino.
Otras imágenes, filmadas desde otro ángulo, muestran a furgones policiales y agentes con atuendos antidisturbios. Estas imágenes fueron filmadas al lado de un mercado cercano al Potala, el palacio del Dalai Lama, jefe espiritual tibetano que vive en exilio en India desde 1959.
“Quiero volver a mi hogar” dice una mujer en uno de los videos. Obligado por la guerra civil a dejar funcionar al Tíbet de manera autónoma entre 1912 y 1950, China recuperó el control efectivo de este territorio en 19.
*Con información de la AFP.