A una semana de haber sido absuelto por un juez federal de Brasil, Germán Efromovich vino a Colombia y contó a su la manera el camino que siguió el proceso, a través del cual, él y su hermano José fueron acusados por la Fiscalía de ese país, por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
Los actos de corrupción (pago de sobornos) habrían ocurrido entre 2008 y 2014, en medio de la adjudicación de contratos entre Transpetro, subsidiaria de Petrobras, y algunas empresas astilleras, de propiedad de los Efromovich, a las que se les compraron algunos navíos petroleros.
Según contó Efromovich en Colombia, el hecho de haberlos involucrado a él y a su hermano, habría sido un accionar “de forma indebida, en un proceso que adelantó la Fiscalía del Brasil”.
De acuerdo con el relato que hizo Efromovich, “el testigo que estaba bajo oportunidad por confesiones y juramento, en sus declaraciones dio a conocer que los hermanos Efromovich se habían ganado la licitación en 2006, pero fue hasta 2008 que él llamó y pidió una propina del 2%, teniendo por respuesta de los señores Efromovich que ellos no pagaban propinas y tampoco generaban apoyos políticos”.
Según la reconstrucción del proceso que hizo Efromovich, “para la Fiscalía esto no fue suficiente y desarrolló una investigación y un caso fantasioso y conveniente, que llevó a que en 2020 se generara un proceso en contra de los Efromovich”.
El caso se resolvió la semana pasada, de acuerdo con lo manifestado por el empresario, luego de que “un juez del juzgado 12 bajo un fallo contundente y claro diera a conocer que el proceso no tenía fundamento”.
De declara afectado
El que fuera presidente de la junta de Avianca dijo que no conocía cuál era la intención tras la acusación de la Fiscalía, pero que “esta, lo había afectado empresarial y personalmente, dado que muchos se dejaron creer por Google”.
Según relató Efomovich, “aunque la justicia cojea, llegó a través de la sentencia del Juez Vinicius Reis Bastos, del juzgado 12 federal, a donde el caso fue trasladado y en donde las denuncias presentadas por el fiscal no presentaron indicios de los crímenes que lo estaban acusando a él y a su hermano”.
El empresario enfatizó en que “el fallo estableció que no existe justa causa, para esto, pero el daño no fue solo a nivel personal, sino a nivel financiero”.
Sobre Avianca
Sobre una posible participación en Avianca, Efromovich dijo que no cuenta con el músculo financiero para volver allí. “Hoy conozco lo mismo que ustedes, la información pública, le deseo lo mejor y espero que el legado no se pierda. Ojalá no destruyan lo que hemos construido, por lo que fue reconocida a nivel internacional y llegó a la bolsa de New York”, concluyó.