La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), presentó este miércoles su más reciente informe sobre el sector automotor y su importancia para la economía colombiana.

El estudio se hizo en conjunto con un aporte internacional y un equipo de abogados, ingenieros y economistas que llegaron a una conclusión importante: el sector automotor aporta 160 billones de pesos al PIB del país, lo que representa un aproximado del 16 %.

“De las influencias mas importantes que ha habido en la historia de la sociedad ha sido el mayor aumento en la movilidad. Lo que tenemos en materia de desarrollo social y cultural, seguramente, se lo debemos al aumento de la movilidad”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos, en una rueda de prensa.

Incluso, recalcaron que el aporte que genera al empleo es de 434.000 plazas en los campos de comercio y manufactura, mientras que, por cada peso que se genere en producción bruta, se están produciendo 1,74 pesos en valor agregado para la economía colombiana.

Sin embargo, las conclusiones del informe alarman al sector pues, a pesar de que su aporte es fundamental para la estabilidad económica del país, es preocupante su estancamiento frente al número de nuevas matrículas anuales.

Existen varios factores que contribuyen a que se esté presentando este fenómeno como lo es la tendencia al alza de los impuestos, los coletazos económicos generados por la pandemia de la covid-19, el crecimiento inflacionario y el cambio climático.

De hecho, los síntomas del estancamiento del sector se evidencian en los segmentos industrial (2.7 billones de pesos) y comercial (4.5 billones de pesos), en términos de ventas y valor agregado.

Además, a pesar de que algunas actividades complementarias, como el consumo de gasolina, presentan un ligero crecimiento, la compra de seguros y el pago de peajes también permanecen estancados.

Nos obstante, es evidente que el parque automotor tiene una tendencia marginal hacia la transición energética, que son los vehículos híbridos o eléctricos, debido al cambio de mentalidad que han tenido los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente y el consumo de combustibles fósiles.

El parque automotor tiene una tendencia marginal hacia la transición energética, que son los vehículos híbridos o eléctricos. | Foto: Greg Pease

Esto va de la mano con las propuestas que tiene el país pues, a 2050, se ha propuesto ser una economía de carbono neutral, mientras que para 2030, la meta está puesta en tener rodando en las calles del país a 600.000 vehículos eléctricos.

Importancia de la promoción de políticas públicas

Otra de las grandes preocupaciones de Andemos, tras su informe, es la evidencia de que la flota vehicular está envejeciendo en Colombia progresivamente con efectos lamentables para la productividad y la salud pública.

De hecho, hicieron un llamado a la implementación de políticas públicas concretas que permitan modernizar el parque automotor, mejorando la seguridad, la economía y los efectos nocivos en la salud de los ciudadanos.

Esto no solo se limita para los carros antiguos, sino también para eliminar las barreras que se han generado frente a la adopción de tecnologías más limpias y que logren diversificar la matriz energética.

Es cada vez más común ver vehículos híbridos y eléctricos circulando en el país, en donde ya existen puntos de carga especializados en centros comerciales o estaciones de servicio.

Algunos de los incentivos que se han propiciado por parte del gobierno es la eliminación del pico y placa para estos automóviles. Sin embargo, sus elevados costos han dificultado que gran parte de la población colombiana pueda acceder a ellos con facilidad y prefieran continuar con un vehículo a combustible.