El SENA anunció que abrió la convocatoria para acompañar la transformación digital de 3.024 micro, pequeñas y medianas empresas colombianas a través de la segunda etapa de ‘Mipyme se transforma’, una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de sus capacidades y modelos de negocio.

Asimismo, anunció que incluye tres ciclos de intervención y una intensidad de 40 horas de asesoría técnica virtual, a la vez cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

La iniciativa, que nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, brinda herramientas para que el proceso de asistencia técnica virtual le permita al empresario identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de su crecimiento comercial y el mejoramiento sistemático de su modelo de negocios.

En el 2020, la entidad señaló que se intervinieron 1.978 empresas de 32 regionales del país, atendidas desde 20 centros de formación del SENA, con un incremento de sus indicadores de un mínimo de 8 %, reflejados en mejor innovación empresarial con la aplicación de tecnologías, herramientas y ciencias para la gestión empresarial y tecnológica.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, a través del liderazgo de SENNOVA y su metodología de Extensionismo Tecnológico, se realizó una inversión de $6.318 millones con profesionales contratados desde la entidad.

“Estamos aunando esfuerzos y desarrollando estrategias para ampliar el número de empresas y llegar a la meta de atender durante este año 2021 a un total de 5.000 firmas”, destacó.

“Esto nos permite, de manera colaborativa con el empresario, la transformación digital de los procesos de estas mipymes. Por eso, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico en el que vivimos, y en una valiosa apuesta para la reactivación de la economía de Colombia”, dijo el director.

La estrategia ‘Mipyme se transforma’ medirá y hará seguimiento al impacto de este ejercicio. Por cada ciclo de acompañamiento evaluará tres indicadores fundamentales del proceso: las ventas en nuevas líneas de negocio, clientes en canales digitales y procesos optimizados a través de la digitalización.

“Esto es un buen ejemplo, digno de política pública en Colombia. Con el SENA se ha podido construir una plataforma que como país hoy, va caminando hacia esa productividad y competitividad, que se traduce en buenos resultados, nuevos mercados y madurez tecnológica de empresas poderosas”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

De igual forma, con esa iniciativa los empresarios podrán satisfacer las necesidades que surgen desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoques con sus clientes.

Asimismo, el viceministro de Transformación Digital de MinTIC, Germán Rueda señaló: “La educación es el instrumento más eficaz para contrarrestar los desafíos de la transformación. Por eso, sumamos todas estas estrategias, que le apunta a estar mejor preparados y aprovechar los retos que nos trae el desarrollo tecnológico”.

La metodología de intervención está compuesta por un autodiagnóstico, concertación e implementación del plan de mejora y medición de impactos.

Finalmente, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, indicó que las entidades articularon sus esfuerzos permitiendo “no solo conocer la realidad de la transformación digital de las empresas, sino llevarles los servicios gratuitos de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial del país”.

Tenga en cuenta que para registrarse en la convocatoria 2021 debe ingresar a la página web del SENA.