Este jueves 24 de noviembre, se vivió un nuevo capítulo del proceso de integración que buscan dos de las aerolíneas más importantes del país, Viva Air y Avianca, las cuales quieren unir sus esfuerzos operacionales para evitar que el modelo low cost de la primera se ponga en riesgo, dada la coyuntura económica que atraviesa el mundo por problemáticas como la inflación y el precio del dólar.
Estas dos empresas aeronáuticas presentaron ante la Aeronáutica Civil un recurso de apelación para que se estudie la negativa que ya se dio inicialmente a su integración y allí advirtieron, entre otras cosas, que está en juego toda la industria, ya que en caso de no avalarse este proceso, no le quedaría mucho tiempo a Viva y se corre el riesgo de que desaparezca en un mediano plazo.
Según sustentaron, no solo apelan la decisión, sino que exponen cinco puntos específicos que “recogen las preocupaciones de la autoridad y evidencian la voluntad de mantener la conectividad de las regiones y los empleos que genera Viva en Colombia”, manifestaron en el documento de apelación. Uno de los puntos que más llamó la atención de este recurso usado por las aerolíneas es que Avianca está dispuesta a reducir su participación en el mercado.
No obstante, la aerolínea Viva Air también se pronunció al respecto y, por medio de una carta a la opinión pública, envió un sentido mensaje a las autoridades de transporte y a la ciudadanía en general, en el que advierte que son muchas cosas las que están en juego en este momento, no solo su permanencia, y una mala decisión podría generar fuertes repercusiones en toda la industria aeronáutica.
Esta firma destacó que si bien respetuosa de la decisión de las autoridades, confía en las garantías que ofrece el sistema, y en la aprobación en segunda instancia de la solicitud que se ha presentado, dado que si se está demostrando lo necesaria de esta decisión para la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de Bajo Costo con calidad en el país.
“La aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil, garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos, la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en Avión. Nos ha tomado 10 años llegar donde Viva está ahora y eso no se logra de un día para otro. No podemos permitir que Viva desaparezca”, agrega en la carta.
Viva explicó que permitirle contar con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar el difícil contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas y seguir transportando, como lo hemos hecho estos diez años, a más de 40 millones de pasajeros, y a los más de un millón que cada año viajan por primera vez en avión.
“Permitiría, al contrario de lo que algunos dicen, garantizar precios bajos a los millones de viajeros que cada año montan en avión, gracias sin duda a las bondades del modelo de Bajo Costo con calidad y seguridad en el que somos expertos. Todo esto es posible, si y solo si, se da la aprobación de la alianza con Avianca”, dijo también esta empresa.
Frente a las observaciones de una posible concentración del mercado en caso de avalarse la integración, indicó que “son imprecisas, dado que, al contrario, este es un mercado abierto para competir, y con garantías de participación. Colombia, a diferencia de los demás países de la región americana, tiene una de las industrias aéreas más competitivas, lo que se demuestra con la oferta de ocho oferentes de vuelos nacionales y más de 20 para internacionales. Esta cifra, sin duda, seguirá creciendo”.
Viva confía en que las propuestas y soluciones presentadas en el marco de la apelación resolverán las inquietudes de la Autoridad Aeronáutica y garantizarán su permanencia en el mercado y con esto, del modelo de bajo costo en Colombia. Sin embargo, no hay que pasar por alto que Avianca controla el 35 % del mercado y Viva Air el 20 %.
En la primera negativa que recibieron estas empresas por parte del Ministerio de Transporte, se pudo conocer que el gobierno piensa que, de permitirse la integración propuesta, se propiciarían graves efectos, entre los cuales destaca el reforzamiento del poder de mercado a favor de los integrados (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Así mismo, indicaron que las dos aerolíneas participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93,7 % del tráfico doméstico del país.