El café llega a máximos sin precedentes recientes. En la Bolsa de Nueva York, el principal producto de exportación en el segmento agrícola, de Colombia, alcanzó un precio de 2 dólares con 79 centavos, lo que constituye un hito que no se veía desde hace hace 13 años y 6 meses, según los reportes presentados por la Federación Nacional de Cafeteros.
Entre tanto, el precio interno llega a un máximo nunca antes visto: 2.505.000 pesos, solo comparable al precio con el cual se cotizó en septiembre de 2022, un año destacado en subidas. En ese momento, la carga de 125 kilogramos se vendió a 2.500.000 pesos.
Y el precio del dólar por las nubes
Como se trata de exportaciones, otro elemento de gran ayuda para los caficultores colombianos es el hecho de que la tasa de cambio esté bordeando los 4.500 pesos.
La demanda aumentando
El precio al alza del café viene en una tendencia de días. En países como Estados Unidos, y más concretamente, en una ciudad como Nueva York, ya se ha llegado a pagar un precio de 7 dólares por taza.
Desde 2021, las condiciones climáticas han hecho mella en el precio del café. Los principales países productores tuvieron heladas, como en Brasil y sequías, como en Vietnam.
En ese contexto llegó la oportunidad para Colombia, que, además, tiene uno de los cafés de mejor calidad en todo el universo, en parte, por la manera en la que se recolecta.
Para los caficultores es bueno
Ahora, según los análisis de la Federación Nacional de Cafeteros, el comportamiento en el precio del café se debería a “una posible afectación en la producción de café en Vietnam y Brasil, impactando la oferta mundial y favoreciendo el precio del café durante estos tres días consecutivos”.
La caficultura es la fuente de ingreso de más de 550 mil familias, por lo cual, Germán Bahamón, Gerente de la Federación, destacó el momento que se vive actualmente. “Estamos en un momento en que los caficultores cuentan con un gran volumen de café, debido a que nos encontramos en la cosecha principal del país, y en donde el precio internacional genera un estupendo resultado a favor de los cafeteros colombianos”.
La Federación recordó que el precio interno del café es el resultado de tres variables: Precio en Bolsa de NY, tasa de cambio y el diferencial del café colombiano que se paga por su calidad. Las tres cosas juegan ahora a favor de los productores del campo.