El Gobierno nacional sigue buscando el apoyo “popular”, para sus reformas en las calles. Es por esto que el Ministerio de Trabajo adelantó una nueva jornada de “Reformas a la Calle”, evento que se desarrolló en la capital de Nariño, Pasto, y que fue escenario para unas declaraciones por parte de la titular de esta cartera, Gloria Inés Ramírez, donde aseguró que algunos gremios no apoyan estas iniciativas, “porque están cómodos con lo que tienen”.
Frente a esto último, la ministra Ramírez hizo referencia directa a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quienes han hecho parte de las mesas de diálogos entre el Gobierno y los empresarios, para consolidar la reforma laboral.
Si bien la agremiación, ha tenido una postura propositiva, en reiteradas ocasiones ha manifestado que está de acuerdo con lo presentado en el articulado, y, por el contrario, contribuiría con el desempleo y la informalidad.
Por ejemplo, en medio del congreso que adelantó Fenalco en Cali, hace unos días, el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal, aseguró que la propuesta de la reforma sería muy perjudicial para el país, y además, que el articulado no fue presentado de manera concertada con los empresarios.
“La reforma laboral no es buena para el país. Si se mira el texto de la reforma tiene un foco en mejorar las condiciones de los que hoy tienen trabajo, pero no se enfoca en la generación de empleo, no se focaliza en la informalidad (…) por eso quiero mandar un mensaje a los congresistas, que despierten, que la Colombia que estamos viviendo no aguanta un proyecto de reforma laboral como está planteado”.
Pues es sobre este tipo de declaraciones que la ministra Ramírez ha salido a señalar a Fenalco, asegurando que ellos no quieren que se apruebe la reforma, porque no les conviene: “Fenalco estuvo en las mesas de trabajo, otra cosa es que le tienen que decir al país que ellos no están de acuerdo con ninguna reforma, porque están muy cómodos con lo que tienen hoy”.
Reforma laboral solo para el sector privado. Se acabarán los “contratos basura” en el sector público
A propósito de la defensa de su iniciativa, Gloria Inés Ramírez aseguró la reforma solamente va a afectar al sector privado, pues el público tiene una normativa diferente, pero, esto no quiere decir que no vayan a haber modificaciones, por ejemplo, con la contratación del Estado.
Según lo explicado por la ministra, se acaban los contratos a prestación de servicio en el Estado, a los que calificó como “contratos basura”, agregando que este tipo de medidas para el sector privado se siguen evaluando.
“Las órdenes de prestación de servicios en el Estado las vamos a acabar, ya tenemos unos procesos de meritocracia y desde luego para el año entrante disminuirán ostensiblemente porque no es justo, lo que yo llamo los contratos basura, que una persona trabaje 12 meses y le paguen 8, pero además que le evadan a través de ese tipo de contratación sus derechos sociales”.
El Gobierno ha enfatizado en la necesidad de avanzar rápidamente en esta reforma, que ya se ha hundido en la Rama Legislativa, asegurando que la iniciativa dignificará ciertos oficios y trabajos, además de garantizar los derechos de los empleados, sin dejar de lado la protección de las empresas en esta materia.
En ese sentido, hace unos días, el viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma, aseguró que este tipo de iniciativas debería analizarse no solamente desde la perspectiva económica, o bajo el concepto del derecho; también deberían explorarse los campos históricos, filosóficos y hasta antropológicos.