En la búsqueda de brindar apoyo y ser partícipes de la protección en combate, más de 600 trabajadores producen cascos y chalecos que, desde Colombia, son destinados hacia Ucrania con el objetivo de salvaguardar sus vidas.
Se trata de Miguel Caballero, fundador de una empresa que desde hace tres décadas se dedica a la creación y confección de elementos de blindaje. Con tecnología, diseño y seguridad han ayudado a preservar la vida de miles de civiles, vistiendo militares de fuerzas en las diferentes naciones y, a su vez, a los jefes de Estado.
“En la actualidad estamos teniendo una demanda muy elevada departe de Ucrania, empezamos a hacer despachos hacia Varsovia (Polonia) con el fin de ayudar tanto a los civiles, como al ejército de Ucrania en la guerra contra Rusia”, manifestó el empresario Miguel Caballero, en la emisora Blu Radio.
Debido a la situación que tiene al mundo en vilo, la compañía de artefactos seguros se vinculó a la iniciativa “We stand with Ukraine” (nosotros estamos con Ucrania, en español), estrategia que busca dar apoyo al país invadido.
“Hay tres fuentes por las cuales nos están llegando estos requerimientos, una es que tenemos un distribuidor en Kiev, que literalmente está en la zona de combate, dos, a través de nuestras oficinas internacionales la oficina de México y a la oficina de Estados Unidos están llegando requerimientos y tres, también a través de los distribuidores de Francia, Alemania y España, nos están haciendo solicitudes”, explicó.
Así mismo, Miguel Caballero enfatizó que los pedidos no salen directamente hacia el pueblo ucraniano, la mayoría son donaciones destinadas a Europa, llegan a Polonia y desde ahí se hace el traspaso a Ucrania.
“Son chalecos de nivel superior, lo que nosotros llamamos chalecos de nivel 4 para fusiles, son cascos para combate, cascos blindados, chalecos nivel 3 y nivel 4 porta placas, casi todo es equipo militar, pero con destino a civiles. Hoy salieron los primeros 400 chalecos con destino a la Cruz Roja que atiende a los heridos en la zona de combate. Entonces ese es un ejemplo de los clientes que estamos teniendo”, agregó.
El empresario colombiano tiene estimado que al terminar el tercer mes del año podría llegar a enviar un aproximado de 6.000 elementos. Además, compartió que más allá de buscar y sentirse seguros, las iniciativas solidarias buscan ayudar a los ucranianos a defenderse a como dé lugar.
“La solidaridad no se puede quedar expresada solamente en palabras, sino con hechos reales, lo que le pase a Europa tarde o temprano va a repercutir en la economía colombiana y en Latinoamérica. Desafortunadamente frente a un país tan grande y robusto como Rusia, Ucrania termina siendo un país muy pequeño que se puede ver seriamente afectado”, afirmó Caballero, al citado medio.
Para Miguel Caballero, el conflicto entre Rusia Ucrania tiene una relación parecida a lo que ocurrió en el mundo al momento de tener que dar uso a los tapabocas o mascarillas por causa del coronavirus, en ese momento se necesitó una demanda de productos específicos para tal fin. Ahora, los intereses han cambiado y la protección contra elementos balísticos es lo que está primando, por lo que su planta está trabajando al 100 %.
Cabe mencionar que las bajas militares están aumentando dramáticamente en Ucrania, tras dos semanas de ofensiva rusa en Ucrania, el balance humano y material del conflicto militar más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumenta vertiginosamente: alud de muertos, éxodo de refugiados y gran número de equipos destruidos.