Más allá de los actos vandálicos que se han presentado durante el paro nacional, que ya lleva 10 días desde que fue activado, el país enfrenta un grave problema por cuenta de los bloqueos en varias vías importantes del territorio nacional. Al desabastecimiento de alimentos y de gasolina en algunas ciudades, ahora se suma la escasez del gas licuado del petróleo, del cual dependen 12 millones de hogares.

Según el presidente de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), Alejandro Martínez, en buena parte del país no hay abastecimiento de GLP para cocinar y demás usos.

Martínez hizo un llamado para que se permitan corredores de suministro para el paso de vehículos que transportan el GLP, el cual es utilizado en hogares, hospitales, sectores industriales y comerciales.

Que reine la sensatez

“Hacemos un llamado a la sensatez, que permita la circulación de los vehículos que transportan y distribuyen el GLP, para que se pueda prestar este servicio público domiciliario esencial para los hogares –que lo usan para cocinar–, hospitales, empresas agrícolas y el comercio, entre otros usuarios”, dijo el presidente del gremio.

Gasnova indicó que la situación es preocupante en el suroccidente del país, el Eje Cafetero y otras regiones que no están recibiendo el suministro de este combustible para cocinar sus alimentos.

“La problemática de desabastecimiento es grave desde el inicio de los bloqueos en el suroccidente del país (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca), y desde el gremio del GLP se alerta que además, desde hace varios días, se están sumando distintas ciudades y regiones, entre otras: los departamentos del Eje Cafetero, Boyacá, Piedemonte llanero, Cundinamarca, zona de Mamonal en Cartagena”, alertaron.

No se han podido abastecer las plantas

En el norte del país donde se encuentra la refinería de Cartagena, en Mamonal, y las diferentes plantas de las empresas distribuidoras de GLP, se presentan bloqueos importantes y esto es de suma importancia, porque desde allí no solo abastecen la costa Atlántica, sino también a diferentes departamentos del centro del país.

El gremio indicó –además– que en el Eje Cafetero, desde hace varios días, no se han podido abastecer las plantas de las empresas distribuidoras, por lo que seguramente pronto habrá desabastecimiento en los hogares de esa zona.

Por otro lado, el departamento del Caquetá tampoco cuenta con inventarios de GLP, ni acceso por los bloqueos en las carreteras.

Consumo del GLP en Colombia. | Foto: Getty Images / Dinero

En Duitama prohibieron la distribución

“En la zona centro del país la situación tampoco es alentadora, ya que las tractomulas que abastecen de GLP a las plantas de las empresas distribuidoras no han podido abastecerse. Así, en Cundinamarca hay desabastecimiento en municipios como Útica, Sopó, Zipaquirá, Mosquera, Facatativá y Gachancipá, entre otros, debido a bloqueos de diferentes vías del departamento”, dice Martínez.

Boyacá es otro de los departamentos afectados. En Tunja se ha distribuido GLP dentro de la ciudad, pero hay riesgo de desabastecimiento, ya que ha habido bloqueos en diferentes vías y, para empeorar la situación, en el municipio de Duitama la Alcaldía prohibió la distribución de GLP hasta el lunes 10 de mayo.

En la capital solo hay para 3 días

En Bogotá, la situación no es muy diferente. Según el gremio, la capital tiene inventarios para 3 días, pero se teme que después del fin de semana empiece a afectarse la prestación de este servicio público domiciliario.

“Censuramos las vías de hecho y hacemos un llamado a quienes están impidiendo el paso de combustibles, como lo es el GLP, porque afecta a millones de colombianos y a sus propias familias”, concluye Gasnova.