Uno de los momentos más importantes para millones de trabajadores colombianos se dará este lunes, con la instalación de la mesa de concertación de política salarial, en la que se definirá el incremento del salario mínimo que regirá para el próximo año, uno de los que se vislumbra como de los más difíciles, por una amenaza de recesión global, con una inflación de dos dígitos, altas tasas de interés, pronósticos de crecimiento de la economía muy bajos para Colombia, e incertidumbre por todos lados.
Según confirmó el Comando Nacional Unitario, conformado por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia, la CGT (Confederación General del Trabajo) y las Confederaciones de Pensionados: CDP y CPC, ya tienen una propuesta para el arranque de las negociaciones.
De acuerdo con lo señalado por Francisco Maltés, presidente de la CUT, el Comando llevará una propuesta unitaria, que contiene, entre otros, los siguientes puntos:
1. El incremento.
Aunque no tienen una cifra definida aún, aseguran que propenderán por lo que indica la Constitución de Colombia, y es “mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, de manera que los salarios tendrían que tener en cuenta la inflación más puntos adicionales. “La cifra de incremento está en construcción”, señalaron los voceros del comando unitario.
2. Agenda laboral sindical
A la mesa de concertación los sindicatos llevarán mucho más que el tema del incremento en el salario mínimo. Maltés expresó que se le dé trámite a la agenda laboral del movimiento sindical.
“Creemos que se hace necesario que se le dé trámite a la propuesta de agenda laboral que le presentamos al Gobierno el 8 de septiembre.
3. Decretos y leyes
De igual manera, los sindicatos estiman que se hace necesario que exista una ruta para que se apruebe y se discutan posteriormente los 8 decretos planteados desde la perspectiva de los trabajadores organizados, además de los proyectos de ley que también hay puesto en la mesa como indispensables.
4. Reforma laboral
Según los sindicatos, llevarán desde el arranque de la mesa de concertación, la idea de despegar de inmediato con el estudio de una propuesta y construcción de la reforma al Estatuto de Trabajo, teniendo en cuenta que, desde su perspectiva, más allá de solo un incremento en los salarios, los trabajadores requieren una política laboral concertada y, “esa discusión debe comenzar desde hoy (lunes)”, dijo Maltés.
Empresarios y técnicos han llamado a la mesura
Previo a la instalación de la mesa de concertación en la que se negociará el salario mínimo ya se venían haciendo advertencias en Colombia. Aunque es claro que la inflación cerrará el año por encima de 10 por ciento (en dos dígitos, quizás en un 12 %), lo que implica que la cifra de arranque para empezar a concertar podría ser del 15 %, el llamado hasta ahora ha sido a la mesura.
El 2023 será un año complejo, con un freno en la producción de la economía, y una de las necesidades tendría que ser la de mantener los puestos de trabajo.