Una gran preocupación expresó este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de cara al inicio de la semana de receso escolar en Colombia, que se iniciará el 11 y se extenderá hasta el 17 de octubre.
Con la reactivación de las actividades en la economía colombiana, luego de la incorporación paulatina del retorno a la presencialidad, en esta semana de receso estudiantil se espera un dinamismo en el traslado de viajeros en el territorio nacional, teniendo en cuenta que miles de familias toman las vacaciones para compartir con los hijos.
Pero las demoras en tierra a las aerolíneas, lo que en la jerga del transporte aéreo se conoce como GDP, tiene en vilo a los operadores del transporte aéreo.
Por esa razón, la IATA pidió “no aplicar el programa de demoras en tierra (GDP), “para asegurar que el transporte aéreo pueda cumplir con sus itinerarios durante el receso estudiantil”.
Según el gremio, es imperativo se dé prioridad a la aviación regular de pasajeros, principalmente en las horas pico de operación del aeropuerto El Dorado.
De igual manera, hacen un llamado para “no aprobar ningún vuelo no regular durante las horas pico”.
Para que el tráfico aéreo fluya, la IATA también dice que es necesario “restringir los vuelos de la aviación general solo a los que están dentro de la asignación aprobada para las horas valle y sin exceder la cuota asignada”.
Ojo con las cifras
La situación, desde el punto de vista de la IATA, se ha ido agudizando, y solo en la jornada de este jueves las demoras en tierra han retrasado 130 vuelos, con una afectación a 17.600 pasajeros que tuvieron que perder entre 2 y 4 horas, a la espera de su vuelo programado.
Según la IATA, “la situación en Bogotá se ha vuelto insostenible”.
El gremio manifestó que, desde mayo, en solo 4 meses, la medida GDP ha sido aplicada 300 veces, lo que está causando traumatismos en llegadas y salidas de vuelo, y en casos extremos, hasta de cancelaciones.
De acuerdo con lo manifestado por la asociación, unos 850.000 pasajeros han sido afectados en este trance, por causas ajenas a las aerolíneas.
Un nivel de GDP que sobrepasa límites
La IATA puso de presente el hecho de que, en todos los aeropuertos de Estados Unidos, las GDP totalizaron 63, por lo cual la cifra que lleva Colombia no tiene comparación (300). “Ni el aeropuerto Kennedy de Nueva York, el Heathrow de Londres o el Haneda de Tokio han experimentado la aplicación de tantos GDP como El Dorado”, indicó el gremio.
El llamado de este gremio es que se apliquen las medidas recomendadas, y ojalá cuanto antes, “para minimizar la posibilidad de aplicar GDP recurrentemente y no seguir afectando negativamente la operación de las compañías aéreas y el servicio a sus pasajeros”.