Trabajadores de la aerolínea Viva Air se pronunciaron para que el gobierno avale su integración con Avianca. En una carta dirigida al Gobierno Nacional explicaron que hoy no es un día normal y que por ello se unen una vez más, como lo hicieron en crisis anteriores (como la de la pandemia) para contarle a los colombianos que quieren seguir haciendo lo que han hecho los últimos años, “seguir volando muchos años más”.
Agregaron que creer en un mercado como el colombiano, en una industria tan competida como la aérea, no ha sido fácil. Según afirmaron, “ser los primeros en lanzar el modelo de bajo costo y enseñarle a los colombianos las ventajas y retos de este modelo, también requirió mucho esfuerzo”.
La pandemia
Explicaron que luego de la pandemia, una crisis que los obligó a no poder volar por seis meses sus aviones, a reducir salarios y tomar licencias no remuneradas, logrando en conjunto con el equipo directivo encontrar la manera de conservar el mayor número de empleos en una situación sin precedentes en la aviación comercial.
Así mismo, explicaron que cuando ya retomaban sus planes de crecimiento y expansión en la región en la etapa post Covid, la situación macroeconómica les dio un nuevo golpe.
Explicaron que durante este año han asumido sobrecostos derivados de la tasa de cambio, inflación y el elevado precio del combustible, que han superado todos los valores previstos para una compañía que recibe la mayoría de sus ingresos en pesos y paga aproximadamente el 80% de sus costos en dólares.
Ven un peligro
También dieron a conocer que con los recientes anuncios por parte de la autoridad negando la alianza con Avianca, ven en peligro sus empleos y los de miles de personas que dependen de la aerolínea.
Por tal motivo, afirman que como colaboradores de la empresa conocen desde adentro la realidad que enfrenta y, dicen, “sabemos que no es sostenible si no contamos con un accionista que pueda inyectarnos capital, como lo tienen las otras aerolíneas para poder sobrevivir en este contexto, lo que hace urgente la aprobación de esta solicitud para que ”continúe la empresa”.
Además, agregaron que con este llamado quieren ser la voz activa “de este proceso para que las autoridades nos permitan realizar la alianza y de esta manera, conservar los empleos de calidad que han sido fuente de desarrollo personal y profesional para nosotros y nuestras familias”.
Salvar la aerolínea
Por tal motivo, los colaboradores de la firma confían en la necesaria decisión positiva en segunda instancia del Gobierno Nacional y “en los mecanismos con los que cuentan las autoridades regulatorias para analizar este tipo de procesos y dirimir las inquietudes que pueden tener, asegurando con ello que se beneficien los colombianos y los 5.000 empleos que genera directa e indirectamente nuestra aerolínea”.
Finalizaron diciendo que, alzan con fuerza su voz para que salven la aerolínea, y “quedarnos en el mercado por mucho tiempo más, generando inclusión y haciendo posible que todos los colombianos puedan volar.