La bancarrota es un proceso legal que ninguna empresa desea experimentar, ya que implica la liquidación de una compañía que se declara insolvente, es decir, no cuenta con los recursos suficientes para continuar operando. Esta situación suele surgir cuando la empresa acumula deudas demasiado elevadas o enfrenta condiciones desfavorables en el mercado que dificultan la generación adecuada de ingresos.
En algunos casos, antes de llegar a la liquidación, las empresas optan por acogerse a una ley de reorganización o ley de quiebras. Esta normativa les brinda un periodo para reestructurar sus finanzas, negociar con los acreedores y buscar formas de recuperarse o mantener sus operaciones, sin perjudicar a sus clientes o despedir empleados.
Sin embargo, el éxito del proceso de reorganización no está garantizado en todos los casos. En ocasiones, la empresa no logra superar sus dificultades financieras y se ve obligada a liquidarse si no puede saldar sus deudas.
En ese sentido, se reveló que la compañía Steward Health Care se declaró recientemente en quiebre en Estados Unidos. Este consiste en un sistema de salud privado con fines de lucro con sede en Dallas, Texas.
En ese sentido, la empresa tiene actualmente la intención de vender 31 de sus centros hospitalarios, incluidos los que están en Florida, y espera completar las ventas para finales del verano, reseñó El Nuevo Herald en su sitio web.
Estos, según el reseñado medio, son:
En el sur de la Florida: Palmetto General Hospital, Hialeah Hospital, North Shore Medical Center.
En el norte de Miami-Dade: Coral Gables Hospital, y Florida Medical Center in Lauderdale Lakes.
Otros en Florida: Melbourne Regional Medical Center, Rockledge Regional Medical Center y Sebastian River Medical.
La deuda del sistema de atención médica es superior a los US$1.000 millones, y lleva a cabo desde enero un exhaustivo proceso de comercialización para la venta de sus hospitales.
El representante legal de la empresa reveló al tribunal que los hospitales en Florida constituyen la sección “más lucrativa” del total de propiedades que tiene la empresa, según lo reportado por Fierce Healthcare.
¿Qué va a pasar con los hospitales en Colombia?
A comienzos de 2024, operaba 33 hospitales y empleaba a 33.000 personas en los Estados Unidos, y en Colombia opera cuatro hospitales.
Se trata del Hospital Universitario Clínica San Rafael en Bogotá, la Clínica Centenario en Bogotá, la Clínica San Rafael de Popayán y la Clínica Los Nevados en Pereira.
No obstante, de acuerdo con el Consultor Salud, en Colombia no opera la estadounidense, sino Steward Health Care International.
El portal señaló que las entidades “no guardan relación de dependencia” con la compañía que anunció su quiebra, por lo que los hospitales no se verán afectados por el proceso legal que se lleva a cabo.
“En ese orden, no hay algún impacto que se pueda materializar en Colombia producto de lo ocurrido en Estados Unidos”, agregó.