Con el propósito de promover e internacionalizar nuevas alternativas dentro del mercado agrícola nacional, hace más de dos años el Programa Colombia más Competitiva, iniciativa encabezada por Swisscontact y la Embajada de Suiza en Colombia, ha apoyado desarrollos agroindustriales en diferentes zonas del país.

Uno de los más recientes es un colorante azul natural para la industria de alimentos hecho a base de jagua, el cual es un fruto de un árbol nativo común en los departamentos de Antioquia y Chocó, el cual es conocido por su capacidad para teñir la piel y otros materiales de un color negro azulado. Además, se le atribuyen propiedades medicinales y beneficios nutricionales.

La empresa Ecoflora fue la encargada desarrollar el colorante. Sergio Arango, su gerente de cadena de suministro, explica que este producto además de marcar un referente dentro del mercado alimentario, tiene el propósito de agregar valor a la biodiversidad colombiana desde el impacto social, económico y ambiental.

Hoy este producto hace que Colombia sea incluida por primera vez en el Codex, conjunto de normas alimentarias adoptadas a nivel internacional para regularizar los alimentos.

Cultivo de jagua | Foto: Ecoflora

Trabajo con comunidades

El colorante azul natural de jagua busca alcanzar un triple impacto, ofreciendo a comunidades, como pequeños agricultores o ganaderos del Magdalena Medio Antioqueño y a grupos indígenas del Urabá, apoyo en la siembra de los cultivos y los sistemas productivos. Se espera que, al vincular a la comunidad con un producto diferenciado y especializado, se logre aportar al desarrollo de estas poblaciones y al sostenimiento del medio ambiente.

Al respecto, Julien Robert, director de Cooperación Económica y desarrollo (SECO) de la Embajada de Suiza en Colombia, aseguró que este producto representa una gran oportunidad para las comunidades rurales de Colombia. Este avance no solo abrirá nuevos mercados, sino que también contribuirá a la conservación de la biodiversidad del país, aprovechando de manera sostenible sus recursos naturales únicos.

Fruto de jagua | Foto: Ecoflora

¿Hay más beneficios?

La inclusión del colorante azul de Jagua en la Norma General de Codex también puede representar:

  • Mejores y más saludables opciones para los consumidores: con este nuevo colorante, los fabricantes de alimentos tendrán una nueva gama de colores naturales - azules, verdes, púrpuras y marrones - con los cuales diseñar productos más estables y atractivos para el público.
  • Posicionar a Colombia en el mercado alimentario: exponer al país como una nación referente en la producción de ingredientes naturales y sofisticados.
  • Ampliar la posibilidad de uso de estos productos: lograr el permiso de explorar el uso y comercialización de productos como el colorante natural azul de jagua en otros mercados como el de los cosméticos o alimentos para mascotas.
  • Empleo: apertura de nuevos espacios de empleo directo e indirecto.
  • Reducción de emisiones y captura de carbono: al utilizar insumos naturales como la jagua, se puede llegar a disminuir hasta un 10 % de las emisiones de carbono que se producen por la transformación de los colorantes azules. A su vez, utilizar este tipo de frutos logra incrementar en un 10 % la captura de carbono en los suelos con cultivo de jagua.
  • Economía circular: el 40 % de los residuos sólidos del procesamiento del colorante natural azul de jagua son reutilizables.

Según la Universidad CES, así como la jagua, en Colombia hay otras 28.000 plantas nativas. Esto, entendiendo la apertura comercial que ha significado este colorante y sabiendo del atractivo que este pueda representar para la industria alimentaria mundial, pudieran ser los primeros indicios de una oportunidad comercial sostenible para la agricultura y biodiversidad colombiana.