Algunas compañías continúan sin poder recuperarse de la crisis económica que provocó la pandemia del covid-19. Este es el caso de Coach USA, proveedor líder de servicios de movilidad y transporte de pasajeros, que se declaró esta semana en bancarrota.
Mediante un comunicado de prensa, la empresa anunció que se acogió al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de EE. UU. para el Distrito de Delaware para facilitar su venta. Además, indicó que la idea es preservar empleos, asegurar la continuidad del servicio y maximizar el valor de sus negocios.
“Una vez completadas, estas transacciones propuestas preservarán miles de empleos y garantizarán servicios ininterrumpidos de transporte de pasajeros a millones de pasajeros en todo Estados Unidos y Canadá, muchos de los cuales dependen de la red de transporte de Coach USA”, precisó en el documento.
Derrick Waters, director ejecutivo de Coach USA, enfatizó que la empresa se ha enfrentado a importantes desafíos luego de la pandemia, ya que el número de pasajeros y la demanda en la industria se han mantenido muy por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria.
Igualmente, señaló que la compañía determinó iniciar los procesos de venta supervisados por los tribunales, lo que les permite brindar tiempo y flexibilidad para que la compañía maximice el valor de sus activos. Asimismo, manifestó que es el mejor camino a seguir para los empleados y clientes.
“A medida que avanzamos en este proceso, nuestra principal prioridad sigue siendo transportar de manera segura a los millones de pasajeros que eligen nuestros autobuses cada año y trabajar en estrecha colaboración con nuestros valiosos clientes contratados y agencias de transporte asociadas”, agregó.
Finalmente, sentenció: “Las transacciones se llevan a cabo de conformidad con la Sección 363 del Código de Quiebras de EE. UU., con BCH US y Avalon. Si se presentan otras ofertas calificadas durante los procesos de venta supervisados por el tribunal, la compañía llevará a cabo una subasta o subastas”.
El directivo recalcó que han recibido un compromiso de financiación de deudor en posesión (DIP), que incluye 20 millones de dólares en dinero nuevo. Tras la aprobación judicial, se espera que este financiamiento DIP, combinado con el efectivo generado por las operaciones en curso de la empresa, respalde el negocio durante el proceso supervisado por el tribunal.
Coach USA es una de las empresas de transporte de pasajeros más grandes de Estados Unidos. Opera 2.250 vehículos y cuenta con más de 2.700 empleados, que atienden a millones de pasajeros. Adicionalmente, brinda servicios críticos de transporte local e interurbano para comunidades en todo Estados Unidos y Canadá a través de Coach Canadá.
La empresa también posee y opera Megabus, que ofrece un servicio de autobús exprés y asequible para viajes interurbanos. Desde su lanzamiento en 2006, Megabus ha prestado servicios a más de 50 millones de clientes en más de 500 ciudades de todo el país norteamericano.
Acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras les permite a las distintas compañías seguir funcionando mientras se reestructuran y pagan sus respectivas deudas. Al término de este proceso, los acreedores deben ser pagados de acuerdo con los lineamientos acordados.