El sector automotor sigue siendo uno de los más golpeados en el mundo luego de la pandemia por la covid-19, pues a los diferentes fabricantes de carros les ha resultado difícil volver a los niveles de venta registrados antes de ese suceso histórico.
Ahora bien, en medio de la carrera por recuperar el terreno perdido, la industria ha acudido a diferentes estrategias que le permita retomar el camino, amparados en las nuevas tendencias de producción como los modelos híbridos y eléctricos.
Sin embargo, los carros a combustión siguen teniendo una gran demanda en todo el planeta, ya sea por el temor al cambio, o porque los usuarios todavía no terminan de entender el camino que recorrerá esta nueva tecnología.
Mientras tanto, Ford, compañía automotriz estadounidense, enfrenta una situación complicada por cuenta de varios de sus modelos que tuvo que llamar a revisión es ese país.
Se tratan de unas 456.565 unidades de los modelos Bronco Sport y Maverick, SUV y pick-up, los cuales, según indicó la Agencia Estadounidense de Seguridad en Rutas, han resultado cobijados por diferentes fallas técnicas que podrían llevar a que los conductores pierdan el control sobre la máquina.
En cuanto a los modelos del popular Ford Bronco, los carros afectados fuero construidos entre 2021 y 2024; mientras que, en lo que se refiere a los Mavericks, los autos llamados a revisión son los producidos entre 2022 y 2023.
Según la firma fabricante, la solución al problema consiste en ajustar los módulos de control de la batería, algo que comenzará a ejecutar de inmediato en los talleres autorizados por la propia Ford.
En declaraciones a Associated Press, un vocero de la compañía indicó que una de las prioridades de Ford es al de garantizar seguridad a sus clientes, por lo que las acciones para enfrentar este impasse serán inmediatas.
“La seguridad es una máxima prioridad y estamos tomando medidas proactivas para abordar este problema de forma rápida y eficaz”, indicó la compañía.
De igual forma, cabe aclarar que esta falla ha sido reportada en Estados Unidos y que en Colombia, dichos modelos, no han presentado inconvenientes que lleven a los dueños de estos vehículos a preocuparse.
Por su parte y en contrapeso a esta dura decisión de la compañía, la forma automovilística presentó un balance en el que señalaba que durante el último trimestre de 2023 sus expectativas en ventas fueron superadas, lo que la llevó a plantear un índice superior de ganancias para este año, al margen de los altos costos laborales que ha señalado en la línea de producción de autos eléctricos.
Según el reporte, la acción de la compañía registró un incremento de 29 centavos de dólar en ese último periodo de 2023, algo que superó las expectativas de los analistas y lo que llevó a la compañía a lograr márgenes de 46.000 millones de dólares en el trimestre final del año pasado.
De igual forma, Ford estima que ganancias, para 2024, entre los 10.000 y 12.000 millones de dólares, cifra superior a los 10.400 millones logrados en 2023.