Son varias las empresas que han salido de Colombia durante los últimos años. El encarecimiento del dólar, la inflación elevada y las tasas de interés elevadas de las entidades bancarias han golpeado a diferentes compañías, que no han podido seguir operando.

Recientemente, una nueva empresa anunció el cierre de sus operaciones en Colombia y sorprendió a los integrantes de sector cárnico y ganadero del país, pues era un competidor importante en ese mercado.

La compañía aseguró a través de un comunicado que diferentes factores económicos impulsaron su salida.

Vacas lecheras en la granja. | Foto: Getty Images

¿Por qué se va Minerva Foods de Colombia?

De acuerdo con un comunicado de la empresa, compartido por el portal Contextoganadero.com, la procesadora salió del país debido a diferentes factores económicos como “la caída del dólar, la baja en los precios internacionales y la disminución del consumo interno”.

La suspensión se dará en las dos unidades operacionales ubicadas en Bucaramanga y en el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba.

En 2018, esta compañía ya había anunciado el cierre indefinido de su planta, debido a grandes problemas en la sede de Córdoba. Estos se desencadenaron gracias a la falta de calidad en el agua, la energía eléctrica. Pese a las difíciles condiciones, en esa época lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El mismo portal asegura que el mercado internacional de la carne bovina, principal producto de exportación de la empresa que anunció su salida, se ha vuelto bastante competitivo, por lo que es más difícil llevar proteína colombiana a otros mercados. Una de las razones son los bajos precios que tienen naciones como Brasil, Uruguay y Paraguay.

El cese de operaciones será desde este martes 15 de agosto y por tiempo indefinido. Es preciso recordar que esta compañía llegó al país en 2015, luego de comprar la Red Cárnica en el municipio de Córdoba.

La carrera hacia la ganadería sostenible en tierras cordobesas se está impulsando desde organizaciones públicas y privadas. | Foto: Álvaro Cardona

Los cuatro famosos negocios de comidas que ven complicado su futuro en Colombia: la inflación no los deja respirar

La ley de insolvencia, conocida como la Ley 1116 de 2006, le permite a muchas empresas constituidas en Colombia afrontar las situaciones financieras poco favorables y evitar escenarios catastróficos como una quiebra.

A través de esta legislación, las compañías solicitan ante la Superintendencia de Sociedades acogerse a una reorganización empresarial, para definir las deudas que tienen y garantizar el futuro de la compañía.

Esta figura es muy común y no es un indicador de una bancarrota, sino de un problema financiero que enfrenta una empresa. Si se maneja bien, la empresa puede salir a flote y continuar como normalmente lo hacía. Si por el contrario, se incumplen los acuerdos, la empresa podría pasar a ser liquidada, lo que significaría su fin.

Son varios los restaurantes que han tenido que acogerse a esa legislación. Estos son cuatro, muy famosos en Colombia.

Restaurantes que se acogieron a la ley de insolvencia

  • Hamburguesas Sierra Nevada

Esta empresa, reconocida por muchos colombianos, pidió recientemente ante la Supersociedades, abrir un proceso de reorganización empresarial, para sortear una deuda que los tiene del cuello. De acuerdo con el auto presentado por la entidad, la compañía cuenta con una deuda vencida con más de 90 días, por un valor de 2.013 millones.

Sus deudas representarían más del 10 % de los pasivos totales de la compañía y también enfrentaría una deuda de más de 500 millones ante la Dian.

  • Café Oma y Hamburguesas Presto

Ambas marcas tienen el mismo dueño. Se trata de la empresa Restcafé y Frayco, que son propietarias de los 120 puntos de la marca de café Oma y los 140 puntos de la marca Presto. Aunque no se conoce a ciencia cierta de cuánto son las deudas que afronta esta empresa, lo cierto es que las afectaciones por los costos de insumos y la inflación los ha llevado a un escenario financiero preocupante.

La especie es bien conocida en Colombia pues se usa en algunas ocasiones para darle sabor a las comidas | Foto: Nicolas Economou/NurPhoto
  • Merqueo

Aunque esta empresa no se dedica directamente a la comercialización de productos preparados o de comida rápida, lo cierto es que esta empresa también pidió ayuda. No se acogió a la ley de insolvencia, pero solicitó un proceso similar, llamado recuperación empresarial, ante la Cámara de Comercio de Bogotá y que dura aproximadamente tres meses.

La compañía ha enfrentado duros escenarios, pues ha visto una reducción de usuarios considerable. En 2021 tenían 90.568 usuarios y en 2022 cayeron a 51.139. Es decir, perdieron casi la mitad de sus clientes.