Un juzgado dictaminó recientemente la quiebra de Minosa, lo que impacta significativamente a 12.000 trabajadores, lo que incluye a aquellos de las minas de la región carbonífera, Hércules y la Perla Chihuahua, en México.
Del total de empleados de la compañía, filial de AHMSA, 4.800 trabajadores pertenecen exclusivamente a Minosa.
Y es que este proceso de concurso mercantil comenzó en marzo de 2023 y terminó el pasado 2 de mayo de 2024, cuando se emitió la resolución de quiebra, específicamente el día 6 de mayo.
Ante el hecho, la empresa tomó la decisión de impugnar el fallo.
El anunció dejó a la deriva a miles de familias de los trabajadores que dependen de estos empleos, sumado a los desafíos que representa para las comunidades locales en el ámbito laboral y económico.
En el comunicado se dio a conocer la solicitud de declaración de concurso, prevención y admisión.
De igual manera, se radicó la incompetencia declinada del índice del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Coahuila, en la que se aceptó, registrando el juicio con el consecutivo.
Sobre el hecho se notificó electrónicamente a la comerciante Minera del Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable, al conciliador y al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles; junto con los acreedores reconocidos.
Por su parte, AHMSA en un comunicado enfatizó en que: “La empresa considera totalmente improcedente la resolución y presentará los recursos legales correspondientes para revertir dicha decisión y dar plena validez al convenio, a fin de proceder a la salida de MINOSA del Concurso mercantil y dar paso a la reanudación de operaciones”.
Otras quiebras de empresas
Después de la irrupción de la pandemia del coronavirus, numerosas empresas, tanto locales como internacionales, se vieron enfrentadas a graves dificultades financieras. La recuperación fue lenta y un freno en la actividad comercial se prolongó por más de un año, lo que resultó en la pérdida de miles de empleos y un aumento en los niveles de pobreza en diversas comunidades.
Este panorama condujo a una serie de quiebras para muchas compañías. Con deudas elevadas y la incapacidad para gestionarlas o pagarlas, se vieron obligadas a recurrir a leyes de reorganización o quiebra. Esto, a su vez, generó un futuro incierto y, en algunos casos, la liquidación definitiva de la empresa.
Es importante tener en cuenta que este tipo de legislación existe en casi todas partes del mundo y permite a los empresarios que atraviesan dificultades financieras o están cargados con deudas con intereses elevados, negociar nuevos acuerdos con sus acreedores para solventar sus problemas y continuar operando, ofreciendo así sus servicios o productos habituales a sus clientes.
Recientemente, una cadena de tiendas muy conocida en Estados Unidos anunció su retirada del mercado y el cierre de varias de sus sucursales debido a problemas financieros insuperables. La principal causa sería una deuda que asciende a miles de millones de dólares, con intereses exorbitantes que la vuelven impagable.