Una larga trayectoria en el mundo empresarial tenía Carlos Eduardo Barrera Mantilla, colombiano residente en Estados Unidos, quien murió atropellado por una camioneta en una vía, mientras hacía su habitual práctica deportiva dominguera en bicicleta.
El ejecutivo gerenciaba la empresa Keramer Corp Recamier USA, famosa por productos como shampoo Muss, que han ido evolucionando y emparejando con nuevas líneas de negocios, entre las que se pueden mencionar Deo Pies o Tanga (línea de bronceadores y protectores solares).
Barrera Mantilla, nativo de Bucaramanga, lideró una sucursal de Recamier en la capital santandereana, pero su exitosa carrera lo fue llevando a otras zonas del país y luego del exterior. Según explicó su hermana María Clara Barrera, en el diario Vanguardia, había sido trasladado a Estados Unidos para impulsar el negocio desde esa plaza.
Hacía apenas 10 días que Barrera Mantilla celebró su cumpleaños número 64, el cual, sin embargo, no fue de los más alegres, pues hacía poco tiempo, en noviembre de 2023, había muerto su madre.
Llevaba ya más de 35 años en el mundo empresarial y parte del éxito del negocio en el exterior, de Recamier, se le puede atribuir a su talento. En su historial laboral, luego de haber terminado sus estudios en Administración de Empresas, título que le otorgó la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) arrancó en una empresa de transformadores, pero pronto llegó a Recamier, donde hizo una carrera gerencial en ciudades como Bucaramanga, desde donde también manejó el negocio de Arauca.
Pasó por las plazas de Antioquia y San Andrés Islas de la misma compañía, para luego surcar fronteras y llegar a Perú y Estados Unidos.
El día que encontró la muerte
El día que se encontró con la muerte, había salido como siempre a hacer un deporte que para él era todo un hoby. Solo pasaron unos minutos, desde que salió de su casa, cuando fue embestido por una camioneta blanca y murió casi de manera instantánea. Medios como Telemundo, informaron que el choque fue fuerte, tanto así que la bicicleta quedó hecha pedazos. La vícitma, con heridas críticas, no fue reportada por el victimario al 911, como lo hubiera hecho alguien que hizo parte de un accidente.
Los hechos, por ahora, son materia de investigación por parte de las autoridades estadounidenses, ya que el conductor del vehículo se fue del lugar dejando a la víctima en el lugar de los hechos.
Gran aporte empresarial
Recamier, la compañía en la que Barrera Mantilla hizo carrera, fue fundada en 1914, por el francés Edmond Bougaud, quien llegó al país por el puerto de Buenaventura, ante la inminencia de la Segunda Guerra Mundial. Las riendas de la compañía fueron tomadas posteriormente por su hijo Georges Bougaud, quien con todo un equipo de trabajo, del talante del empresario fallecido en Estados Unidos, ha reinventado la empresa en el proceso evolutivo de la industria.