SEMANA conoció un reclamo de algunos empresarios que se han quejado ante a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por algunos incumplimientos de la entidad sobre impuestos que han sido pagados y tenían que ser devueltos.
Un empresario, que por temor a represalias en contra de su empresa pidió la reserva de su identidad, denunció que la Dian no les ha devuelto por tiempo prolongado los Títulos de Devolución de Impuestos, conocidos como Tidis. En su caso, se ha retrasado esta devolución más de 50 días.
Se trata de títulos de valores emitidos por la Nación, a través del Ministerio de Hacienda, para que la Dian efectúe la devolución de impuestos sobre los que los contribuyentes tienen derecho cuando el valor de la devolución supera las 1.000 UVT.
El empresario reclamó que ha cumplido todos los requisitos y hasta ha diligenciado los mismos certificados que entrega la Dian, sin embargo, hasta ahora no le han cumplido esa devolución. Luego de presentar los certificados, estos deben ser conversados con un banco para que, posteriormente, sean convertidos en caja para la empresa.
“Sobre estos Tidis, la Dian está obligada a devolverlos inmediatamente cuando aprueban la resolución de la revisión de las declaraciones para solicitar la devolución. Tiene que demostrar que efectivamente la Dian le debe a uno esos impuestos de resta a favor que tiene uno”, aseguró el empresario.
Reclama que se trata de un proceso que, anteriormente, luego de la firma de la resolución, se demoraba unas 24 horas para emitirlos. Sin embargo, en esta ocasión, habría represados una gran cantidad de dineros en todo el país en Tidis que no han sido devueltos a los empresarios a tiempo, según le confirmaron algunos funcionarios de la Dian al empresario, quien reclamó que por este hecho se están sintiendo asfixiados.
Desde las oficinas a las que ha acudido a presentar el reclamo, los funcionarios de la Dian les han dicho a los empresarios que el retraso se debe a una falla en el software de comunicación entre la Dian y el Banco de la República para expedir los Tidis.
“Es absurdo que una falla lleve más de 50 días”, cuestionó Zuluaga, quien reclamó que en su caso le deben a su empresa 634 millones de pesos. Además, reclamó porque, dice, ha sido un empresario que ha pagado cumplidamente sus impuestos de forma anticipada, pero el Estado, en este caso, no le ha cumplido y esto ha generado afectaciones para su negocio.
SEMANA consultó a la Dian para conocer la razón del retraso de estos procesos, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta oficial.
En los últimos días, la Dian presentó un informe sobre lucha contra el contrabando. El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, hizo una radiografía: solo en el 2022, en todo el mundo, 425 millones de contenedores se movieron por los puertos, lo que es equivalente a 600 maletas de mano por contenedor. De esta cifra, dos millones de contenedores entraron a Colombia cargados de mercancía y una parte importante es de contrabando.
Agregó que es lo que se denomina contrabando técnico, que significa que es evidente para las autoridades y parece legal, pero termina no siéndolo. El director de la Dian dijo que la mayoría del contrabando entra oficialmente por los aeropuertos, los puertos y cruces de frontera autorizados.
Por eso, los empresarios piden que, así como sean combatidos otros hechos desde la Dian, en este caso se pueda solucionar el tema del dinero que estaría represado en los Tidis. Los empresarios esperan que se les dé una solución pronta a ese problema.