A través de una encuesta realizada por La República, se consultó sobre la percepción que tienen ejecutivos de 530 compañías del país frente a la labor ejecutada por algunos funcionarios del Gobierno saliente de Iván Duque. La calificación entregada reveló cuáles son los mejores, según los empresarios.
Cada uno de los empresarios dio una calificación de uno a cinco a seis funcionarios de entidades: el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto; el director de la Dian, Lisandro Junco; el director del Dane, Juan Daniel Oviedo; la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero; el director del Sena, Carlos Mario Estrada, y el superintendente Financiero, Jorge Castaño.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, fue el funcionario que obtuvo el mejor puntaje por parte de los empresarios consultados: un 4,1, la calificación más alta desde 2018, cuando asumió el cargo.
“Juan Daniel Oviedo cierra su gestión con un destacado reconocimiento del país, la opinión pública en general, los diferentes sectores económicos y el mismo Gobierno nacional que resaltan su labor por la metodología en presentar las diferentes estadísticas oficiales, a tiempo, con claridad y por supuesto con independencia”, indicó a La República Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
El segundo lugar lo ocupó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien recibió una calificación de 3,3 en este primer semestre de 2022. Los empresarios consultados destacaron su perfil intelectual y profesional.
En esta oportunidad, su puntuación bajó frente al dato del último semestre del año pasado, que fue 3,4. Desde el 2018, este funcionario se ha mantenido en una calificación promedio por encima de tres.
El top tres de los mejores funcionarios del Gobierno de Iván Duque lo cierra el director de la Dian, Lisandro Junco, quien está en el cargo desde marzo de 2021, tras la renuncia de José Andrés Romero. Obtuvo una calificación de 3,3 sobre cinco. Por ahora se mantiene igual frente a la que alcanzó a recibir su antecesor.
Las tres últimas posiciones las ocupan el director del Sena, Carlos Mario Estrada (3), el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto (2,8) y la directora del DNP, Alejandra Botero (2,8).
Dian confirma el calendario para que contribuyentes presenten su declaración de renta
Llegó la hora de presentar la declaración de renta en 2022, por los ingresos recibidos en 2021, y esta vez, se trata de un momento particular, toda vez que se espera una reforma tributaria que cambiará muchas de las reglas de juego que se tienen hasta el momento.
La Dian confirmó que el calendario con las fechas máximas para hacer la declaración de renta va del nueve de agosto al 19 de octubre, y, como de costumbre, los ciudadanos deben corroborar el día que les corresponde, toda vez que dichas fechas se adjudican según los dos últimos dígitos de la cédula de ciudadanía.
Este cronograma aplica para la presentación de la declaración de renta como personas naturales, en donde se incluyen 4,5 millones de contribuyentes, según los estimativos de la Dian, basados en la presentación de las declaraciones de renta en años anteriores, principalmente en 2021.
La Dian confirmó que ya están listas todas las herramientas que necesitará el ciudadano para cumplir con su obligación tributaria, la cual es clave para la financiación de los programas que financia el Estado, en particular, para apoyar a los colombianos más vulnerables y para hacer obras que generan bienestar en toda la comunidad.
Los requisitos para ser declarantes
Vale la pena recordar que las personas que tendrán que presentar la declaración de renta son aquellas que cumplan uno de los siguientes requisitos:
1. Patrimonio bruto superior a $ 163.386.000 a 31 de diciembre de 2021.
2. Ingresos brutos iguales o superiores a $ 50.831.000 durante 2021.
3. Consumos con tarjeta de crédito superiores a $ 50.831.000 durante 2021.
4. Compras y consumos totales superiores a $ 50.831.000 durante 2021.
5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras por un valor total acumulado superior a $ 50.831.000 durante 2021.
6. Ser responsable del Impuesto sobre las Ventas – IVA al cierre de 2021.