El gran pacto se firma con el propósito de que se continúen aunando esfuerzos por trabajar alrededor de la seguridad en las vías, evitando la siniestralidad y protegiendo a todos los actores viales. Este compromiso conjunto se da en el marco del I Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por el Comité Empresarial de Seguridad Vial, que lo conforma más de 200 empresas en todo el país.
La iniciativa colectiva, que representa la intención de distintos sectores por contribuir en transformar los hábitos de conducción para disminuir sustancialmente los fallecidos en las vías, cobra relevancia teniendo en cuenta que, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, en el 2022 murieron 7.432 personas en accidentes de tránsito, de las cuales el 66 % fueron motociclistas que tenían menos de dos años de experiencia en la conducción de este medio de transporte.
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece la relación entre el índice de pobreza de un país y el número de personas que pierden la vida en las vías. De acuerdo con el organismo internacional, por cada actor que fallece también muere un integrante que deja de generar ingresos para su hogar, razón por la cual es importante para la estabilidad económica de una familia, velar por la protección en las vías y, para lograrlo, todos deben aportar.
“Nos uniremos como país, incentivaremos el diálogo y estamos abiertos a las nuevas ideas que sumen a nuestro plan de acción para promover la seguridad vial desde todas las regiones de Colombia. Nuestro compromiso es disminuir la siniestralidad vial, porque salvar y respetar la vida, es una corresponsabilidad de todas y todos”, aseguró Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Al congreso asistieron expositores como Alberto Escobar, antropólogo y director del Departamento de Seguridad Vial del Automóvil Club de Chile; María Seguí, Exdirectora General de Tráfico de España y quien logró entre febrero de 2012 y julio de 2016 la tasa más alta de disminución de fallecidos en vías, y Henry Murrain, experto en cultura ciudadana y educación cívica. También fueron invitadas cuatro empresas colombianas que compartieron sus casos de éxito en la implementación de estrategias para generar conciencia en torno a la seguridad vial.
Estos cuatro ejemplos hacen parte del Comité Empresarial de Seguridad Vial, que desde hace siete años se dedica a la promoción de buenas prácticas para proteger a sus colaboradores (50.000 conductores de vehículos particulares, 82.000 de motocicletas y 88.000 usuarios de transporte urbano, bicicletas y peatones). Compensar fue uno de los cuatro casos de éxito en el I Congreso Nacional de Seguridad Vial, debido a las campañas que ha realizado por cada actor vial, fomentando el buen comportamiento en las vías, entre sus colaboradores, proveedores y público en general.
Previo a implementar acciones de prevención y concientización, la organización caracterizó el perfil de sus más de 12 mil colaboradores según los medios de transporte que usan. La encuesta arrojó que el 46 % hace uso del transporte público, el 15 % son peatones, 13 % son motociclistas y el resto tienen automóvil, montan patineta o recurren al taxi.
“Estos datos nos permitieron focalizar nuestras actividades para ser mucho más asertivos en los resultados. Por ejemplo, consideramos ese 13 % que monta en moto, es decir, 1.542 personas, con las cuales, desde el 2019, hemos venido haciendo un trabajo importante de sensibilización. Con estos actores viales hemos llevado a cabo dos diplomados, rodadas para entregar a varias comunidades las recomendaciones con el fin de evitar siniestros, entre otras acciones”, explicó Rafael Ríos, Coordinador de Transporte de Compensar.