La industria del cannabis se había contemplado en crecimiento, ya que es una de las industrias que más mueve la economía del país, con cifras millonarias, según explica Asocolcanna (Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis).
Sin embargo, las barreras políticas y el sistema financiero todavía no han dejado despegar 100 % a las empresas del país. En lo que va corrido del año 2023, se estima, según las cifras del gremio, que de las 1.300 firmas de cannabis medicinal, al menos 400 han tenido que cerrar sus puertas.
Parte de esta situación se debe a las trabas que deben enfrentar las compañías, como es el caso de los inconvenientes al momento de solicitar un crédito y si lo consiguen deben acceder a activos fijos y contratos. Algunas veces no logran conseguir que les aprueben las cuentas bancarias para la empresa, lo que dificulta y retrasa algunos procesos.
El gremio asegura que para salvar las empresas del sector, que en su mayoría están en un momento crítico, se requiere de un trabajo público–privado que permita consolidar y destrabar esta industria. Algo que también deben tener en cuenta las entidades bancarias.
De acuerdo con un artículo de Bloomberg en línea, los únicos bancos que están abriendo cuentas para empresas de cannabis son el Banco Agrario y el Banco BBVA. Esta problemática, que impide el desarrollo de la industria, no solo se da en el país, también en otros y es precisamente por el acceso al sistema bancario.
La razón por la que muchos bancos no apoyan estos créditos es porque todavía no han sido aprobados en la normativa estadounidense, con base en la cual operan muchos bancos.
Uno de los pronósticos de mejora se espera cuando en Estados Unidos el uso medicinal del cannabis se convierta en ley federal.
Cuánto movería esta industria
Un estudio de César Quiroga, de la Universidad de los Andes, revela que el mercado medicinal y científico en Colombia representa una oportunidad para el país, pues se espera que esta industria pase de 12 millones de dólares en 2018 a 166 millones en 2025.
Sin embargo, los beneficios de este mercado no están al alcance de los pequeños y medianos cultivadores ni de los emprendedores del mercado gris por las barreras de ingreso.
Regulación del cannabis
Desde la entrada del Gobierno Petro, hay un ambiente de positivismo, así lo ha dicho el gremio. Esto de acuerdo con los lineamentos hacia una nueva política de drogas orientada a la salud pública, al cuidado del medioambiente, la inclusión de pequeños y medianos cultivadores, derechos humanos y una nueva mirada con respecto a la lucha contra las drogas.
Esto, impulsado por diferentes acciones como son: la inclusión de las fórmulas magistrales de cannabis en el PBS (Plan de Beneficio en Salud), el apoyo a la regulación de uso adulto, el desarrollo de una estrategia por parte del Banco Agrario y Asocolcanna para el acceso a crédito para las empresas, y la apertura a un diálogo constructivo demuestran que el Gobierno Nacional está brindando un apoyo real al sector.
Apoyo del Banco Agrario
Hasta el 31 de diciembre de 2020, el Banco Agrario desembolsó dos operaciones por valor de $ 8.500 millones para la financiación de la agroindustria del cannabis, por medio de recursos Finagro y recursos propios, en toda la cadena de producción desde la preparación del terreno, siembra, sostenimiento y cosecha, adicional a la maquinaria, infraestructura e implementos en apoyo a la producción, por medio de recursos Finagro y recursos propios. Así lo dejó ver en su informe de sostenibilidad de ese año.
Actualmente, esta entidad cuenta con 80 clientes activos en actividades relacionadas con el cultivo y la comercialización legal del cannabis. En lo corrido del año ha desembolsado dos operaciones por $24 millones.