Desde el punto de vista de los empleadores parece haber un consenso frente a lo que piensan con el nuevo proyecto de reforma laboral que el Gobierno radicó en el Congreso de la República. Sin embargo, las empresas de servicios temporales, agremiadas en Acoset, están entre los que se sienten más golpeados y manifestaron su inconformidad. Y no por ninguna novedad para ellos, sino porque insisten en que son discriminados y, por segunda vez, sus advertencias llegaron a oídos sordos.
“Con gran preocupación, la Asociación Colombiana de Empresa de Servicios temporales manifiesta su inconformidad con el proyecto de reforma laboral radicado recientemente y que sigue afectando con gran limitación la tercerización laboral, poniendo en riesgo el empleo formal flexible y que en la actualidad beneficia a más de 448.000 personas con trabajo decente e inclusivo”, dicen en el pronunciamiento.
Discriminación a la vista
Según manifestó Miguel Pérez García, presidente de Acoset, han sido discriminados desde que se presentó el proyecto original y, en esta segunda ocasión, tampoco hubo corrección del error. “Hay discriminación. No nos están reconociendo como verdaderos empleadores”, enfatiza el dirigente gremial.
Pérez reclama porque este tipo de empresas que ponen empleos en el país, aunque alzaron la voz, sus circunstancias no fueron tenidas en cuenta a la hora de construir el proyecto de ley.
Es inconstitucional
Para los agremiados a Acoset, es una inconsistencia grave “pretender que las empresas que contratan temporalmente no puedan terminar contratos de trabajo”.
Para el directivo gremial, “esto es inconstitucional, es un error garrafal, y lo más preocupante, es que ignoraron, por segunda vez, a un sector que impacta positivamente el empleo en el país”.
Tocaron puertas en el MinTrabajo, pero nada
Al igual que otros gremios económicos, Acoset también reclama, porque dicen que fueron insistentes. “Varias solicitudes les hicimos a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, para puntualizar correctamente los términos de la tercerización laboral en Colombia, ya que este tema no lo ha entendido bien el gobierno y, por el contrario, ataca a una figura que le responde al país con empleo decente”, señalan en el pronunciamiento.
Sobre la tercerización laboral, el proyecto de ley radicado pone las estadísticas de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, según la cuale el número de ocupados a los que la empresa o empleador contrató no es el mismo donde trabaja o presta sus servicios, pues era de 921.000 personas entre enero y mayo de 2023. Eso equivale al 4,1 % del total de ocupados en esta nación: 22,3 millones.
Acoset, por su parte, sostiene que generan empleo formal para 500.000 ciudadanos; aportan a la economía 10 billones de pesos en pagos de salarios; 2,7 billones de pesos al sistema pensional; 1,7 billones a la seguridad social e impulso al empleo femenino y juvenil.
Falta concertación
Desde la perspectiva de Acoset, el proyecto de ley que llevaron al Congreso, aunque avanzó en algunos aspectos, Aunque este proyecto avanzó en algunos aspectos, le falta muchísima más concertación con diferentes gremios de la economía.
De igual manera, a los empresarios del servicio temporal les preocupa que se sigan manteniendo los costos laborales, como el despido por justa causa, el derecho colectivo y la insistencia con el contrato a término indefinido, advirtieron.
Así las cosas, manifestaron que seguirán intentando acercarse a la ministra de Trabajo, con la expectativa de que los deje entrar: “Esperamos que este proyecto sea analizado con muchísimo tacto y concertación, hacemos un llamado para que los congresistas evalúen, revisen y tomen decisiones acertadas frente a un tema tan sensible y de incidencia para Colombia como lo es el empleo. El mercado laboral necesita más flexibilización y menos rigidez”, concluyó Pérez.