Con miras a analizar las alternativas que han desarrollado las empresas frente a las nuevas leyes de prohibición de uso de 21 tipos de plásticos de un solo uso. SEMANA habló con Marcos Sato Director de Ventas de P&SP de la empresa DOW para la Región Andina. El directo anunció las innovaciones que han desarrollado las industrias para avanzar hacia la economía circular.

SEMANA ¿Cómo han vivido estos primeros meses con las nuevas restricciones impuestas?

Marcos Sato : Es cierto que Colombia viene con unos ritmos de crecimiento que no son los que venía en los últimos años. Pero nosotros particularmente estamos creciendo año a año y apalancando el crecimiento con nuestros clientes.

Lo que tiene Colombia especial con respecto al resto de Latinoamérica es que las regulaciones, y acá hablo de plástico de un solo uso, la ley REP y la ley de impuesto al plástico, presentan oportunidades en torno a lo que para DOW es una dirección muy clara, que es ir hacia la circularidad del plástico. Entonces, todas esas normativas y leyes, al final son catalizadoras de nuestras soluciones y del camino que vemos hacia el futuro del plástico.

Un trabajador quita etiquetas de botellas de plástico usadas mientras trabaja en una fábrica de reciclaje de botellas de plástico en Dhaka, Bangladesh, el 20 de febrero de 2024. | Foto: Restringido

SEMANA ¿Qué modificaciones tuvieron que implementar en las cadenas de producción y en sus procesos de sostenibilidad?

MS: Realmente no tuvimos cambios, sino lo que tuvimos es un estímulo adicional desde el punto de vista de regulaciones para que, justamente nosotros, que el camino que eligió DOW es la promoción activa de la economía circular, se catalice.

Al final, sea por las demandas del consumidor, de las nuevas generaciones, de las marcas, o también por regulaciones, nosotros elegimos el camino de ir a promover activamente esta economía circular, cuyas regulaciones, particularmente en Colombia, sí las facilitan.

Las facilitan y, lo que nos lleva hacia adentro de DOW, es acelerar esas soluciones. Entonces, ahí vale la pena mencionarte que nosotros tenemos una línea de productos de resinas recicladas post-consumo de polietileno que llamamos Revoloop, que es un portafolio que estamos desarrollando no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica y en el globo.

Y en Colombia específicamente, lo que venimos haciendo es ampliando esa oferta de grados Revoloop, es decir, con otras propiedades que atiendan otras necesidades y que permitan a nuestros clientes, los convertidores y también a las marcas, atender sus metas de sustentabilidad.

Las nuevas leyes buscan un uso responsable de los plásticos en el país.

SEMANA: ¿Cómo se puede enfrentar la posible crisis portuaria que se presentará en la costa este de Estados Unidos y qué afectaciones podría generar en sus cadenas de producción?

M.S.: Lo que menciona respecto a la problemática tiene que ver con una crisis en lo que es la logística marítima, principalmente, y obviamente cuando estos conflictos se presentan impactan en el balance global de la logística, ¿no? Porque la logística marítima hay que entenderla como una red conectada.

Si hay congestión en Asia, en el Mar Rojo, en Brasil o en los puertos de Estados Unidos, eso al final termina impactando a la red entera y desbalanceando un poco las necesidades. Entonces, lo que hemos visto en los últimos meses son por ahí unos tiempos de tránsito un poco mayores a lo que veníamos teniendo. Creo que después de la pandemia este desafío, digamos, logístico estuvo en repetidas situaciones y bueno, tiene que ver con estos impactos en ciertas situaciones específicas que terminan impactando a todo el globo.

SEMANA ¿Les preocupa alguna de las reformas o propuestas que ha hecho el gobierno recientemente?

MS: En realidad, como te decía, nosotros estas reformas que muchos tienen como centro del plástico las vemos como oportunidades. Tenemos la firme creencia de ir hacia un mundo circular y descarbonizado. En el primero de los pilares, la economía circular, cuando vos ves leyes de responsabilidad extendida al productor, cuando ves qué es lo que se le pide a los materiales para que sean la mejor opción sostenible, bueno, Dow en realidad lo viene trabajando hace rato.

Entonces, en particular con estas normativas que Colombia está teniendo, nosotros lo vemos con ojos de oportunidades, con ojos de ayudar a la cadena de valor, con nuestras soluciones que habilitan eso. DOW tiene tres metas muy claras de sustentabilidad, que son la primera, proteger el clima, donde nos proponemos reducir 5 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono hacia el 2030.