Este nuevo año ha presentado un comienzo con bastantes novedades para la industria de los viajes aéreos, desde medidas y movimientos por parte de aerolíneas, hasta incremento de precios que no se han hecho esperar como ya había sido anunciado.

A finales del año pasado, Guillermo Reyes, ministro de Transporte de la nación, anunció que los tiquetes aéreos presentarían un incremento en su costo de aproximadamente entre 30 % y 40 % respecto a su precio promedio para el año 2022, esto debido no solo a los incrementos que usualmente se presentan durante distintas temporadas, sino también a que el presidente Petro decidió no renovar la reducción de IVA impuesta bajo el contexto pospandemia que conllevó una bajada del mismo de 19 % hasta un 5 %.

Al este vencerse, durante el comienzo del presente año, después de regir durante 2 años, los boletos presentarían un disparo en sus costos de venta, consecuencia de la inflación del 13,12 % obtenida durante el mes de diciembre de 2022 y reportada por el Dane.

Avianca tiene en promedio el 44 por ciento de los slots del aeropuerto El Dorado, pero con la integración con Viva Air llegaría al 69 por ciento. | Foto: GUILLERMO TORRES

Ya este anuncio generó un pánico generalizado dentro de los viajantes, lo que implicó que muchos aprovecharan el periodo final del mes de diciembre de 2022 para comprar sus boletos y aprovechar el descenso del IVA aún vigente, disparando las ventas para las aerolíneas.

Esto, sumado también al alto costo que viene presentado por el combustible durante la segunda mitad del año pasado a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha implicado también un aumento para el costo de estos viajes aéreos.

Según declaraciones posteriores por parte de Reyes, el objetivo es mantener un contacto constante y medidas elaboradas en conjunto con las aerolíneas para que el incremento del costo no sea mayor a un 14 %, teniendo en cuenta que las empresas poseen la libertad de situar los precios al valor que consideren más oportuno, sin embargo, al realizar un barrido rápido, se puede evidenciar que estas precauciones no han sido logradas al menos hasta el primer mes de este año.

Acorde a estos incrementos, las ciudades más afectadas a la hora de volar hacia la capital son Santa Marta, Cartagena, Medellín y Barranquilla:

Según datos recolectados en SkyScanner y Viajala, los boletos desde Cartagena hasta Bogotá registraron un costo aproximado de $285.062 pesos para el mes de diciembre del año pasado, mientras que durante este primer mes del año ha reportado un costo de $351.491 pesos.

Por otro lado, desde la capital de Antioquia, el promedio fue de $154.623, así finalmente, el aumento para este año se dirige hacia los $245.912 pesos, acompañado por los costos promedio de $286.253 para viajes desde Barranquilla, los cuales se han visto incrementados a un costo de $343.211.

En último lugar, respecto al aumento para la ciudad de Santa Marta, esta reportó un promedio de $318.163 al finalizar el año, para posteriormente obtener un incremento hasta los $402.640 pesos que ha registrado a principios de este año nuevo.

A partir del 2023, los turistas podrán disfrutar de la Semana de las Aves en Cali. | Foto: Secretaría de Turismo de Cali

Cabe aclarar de manera final que no solo los ciudadanos se ven afectados por estos incrementos, sino también otras industrias como la hotelera y turística que espera descensos durante los primeros meses de este año a consecuencia de estas medidas, debido a que el ajuste del 19 % del IVA no solamente implicará a los tiquetes aéreos, sino también a los alojamientos turísticos, por lo que, por otro lado, esperan que para el segundo semestre de 2023 este descenso continúe hasta un 4 % en cuanto a la tasa ocupacional a menos que se tomen medidas correspondientes que permitan lidiar de mejor manera con esta coyuntura, según fuentes cercanas a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

También le puede interesar: