Dentro de los 10 puntos que se establecieron en la agenda de la asamblea ordinaria de accionistas del Grupo Argos, uno de los que siempre genera amplia expectativa es el relacionado con la ratificación o cambios en los integrantes de la junta directiva, pues ese es el equipo que se encargará de tomar las decisiones cruciales para el desarrollo empresarial.

Para la asamblea de este grupo empresarial, durante este jueves, se llevará la propuesta de mantener a los cuatro miembros independientes que hasta ahora han tenido asiento en la junta, al igual que los participantes que son miembros patrimoniales.

Es así como la propuesta que estará sobre la mesa, para que sea votada por los accionistas, pondrá a consideración la continuidad de Jorge Alberto Uribe, Ana Cristina Arango, Armando Montenegro y Rosario Córdoba.

Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez. | Foto: SEMANA

Como miembros patrimoniales estarían Gonzalo Pérez, Carlos Ignacio Gallego y Claudia Betancourt.

La compañía, que durante los últimos diez años ha tenido una visible transformación, tuvo una utilidad neta de 1,2 billones de pesos en 2021, lo que equivale a 7,8 veces más de la lograda en 2020. Esa cifra es derivada de unos ingresos que, en esa anualidad, ascendieron a 16,3 billones de pesos, equivalentes a un incremento de 17 %.

El dividendo

Para la aprobación en la asamblea de accionistas será sometido a votación un dividendo de 500 pesos por acción ordinaria, las cuales se pagarán en cuatro cuotas.

El hoy y el mañana

Argos pasó de ser una empresa con inversiones en el negocio cementero a ser, ahora, un actor relevante en varios sectores, principalmente infraestructura y energía.

Uno de sus hitos de los últimos tiempos es que aumentó la capacidad de exportación de cemento desde Colombia a Estados Unidos a través de la implementación de una nueva terminal portuaria en Cartagena.

La planta ubicada en Roberta, Alabama. Foto: Cementos Argos | Foto: Foto: Cementos Argos

Con nuevas inversiones, la compañía le apuntará a consolidarse como gestor de activos de infraestructura para lo cual ha anunciado que vinculará “socios de primer nivel que permitan conectar la abundancia de capital global con las necesidades de infraestructura de la región”.

Uno de los objetivos anunciados por el Grupo Argos es el de “alinear el precio de su acción, las de sus negocios e inversiones de portafolio, con el desempeño real y el valor fundamental de la compañía”. Para ello viene adelantando iniciativas de corto y mediano plazo, como adelantar un listamiento y emisión de acciones en la bolsa de Nueva York de Argos USA, compañía que reúne los activos cementeros y de concreto de Cementos Argos en Estados Unidos.

Para seguir ese camino haría una emisión pública de acciones en el mercado de capitales de ese país.