En Bogotá la economía se encuentra en constante transformación. No solo está cada vez más expuesta a los cambios tecnológicos, sino que también se ve afectada por fenómenos locales y globales como la transición climática, el envejecimiento de la población y, no menos importante, el cambio de preferencias entre las nuevas generaciones.
Así lo dio a conocer María Carolina Castillo, presidente de ProBogotá Región, a propósito de la Segunda Encuesta de Mercado Laboral: ‘Presente y Futuro del Trabajo en Bogotá Región 2022′, realizada en Bogotá y siete municipios de la región: Chía, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, Sibaté, Tocancipá y Sopó.
En ese sentido, según el informe, los empresarios de Bogotá y los 7 municipios se están adaptando a la coyuntura económica actual ajustando sus costos y realizando cambios en la nómina.
Además, los empresarios están haciendo frente a la nueva coyuntura económica por medio de ajustes en sus costos. El porcentaje de empresarios que frecuentemente ajustó sus costos variables pasó del 40 % en 2021 al 67 % en 2022.
De igual forma, el porcentaje de empresarios que ajustó sus costos fijos pasó del 37 % al 60 %. Esto se vio reflejado en la nómina de las empresas. Fueron más los empresarios que afirmaron recortar frecuentemente personal (25 %) que los que afirmaron contratar personal (18 %).
Según Castillo, “un vistazo sectorial deja ver situaciones preocupantes. Por ejemplo, a diferencia de los otros sectores, en la construcción un 52 % afirma que en los últimos meses ha realizado recortes de personal con frecuencia. Por otra parte, su nivel de contratación fue menor que el registrado durante 2021. Esto puede coincidir con la contracción que empezó a vivir el sector”.
La rotación
También se estableció que el 58 % de los empleados hna durado menos de 2 años en la empresa donde trabajan actualmente y 54 % del total de los empleados manifiestan el deseo de cambiar su ocupación en los próximos años. De estos últimos, 23 % quisiera trabajar independiente o tener un negocio propio.
De acuerdo con el informe, las cifras aumentan considerablemente en los sectores de comercio, de alojamiento y restaurantes y de cultura y entretenimiento, donde de cada 10 trabajadores 6 quieren cambiar de empleo. Esta tendencia puede estar reflejando las nuevas preferencias de los trabajadores (especialmente jóvenes) que buscan trabajos flexibles y de corta duración.
Por otra parte, aunque la presencialidad todavía es la modalidad principal (65 % de los empleados trabajan únicamente en esta modalidad), la modalidad mixta tuvo el principal incremento, consolidando una tendencia hacia la flexibilidad.
Igualmente, la virtualidad sigue presentando ventajas para gran parte de los empleados, pues el 51 % de los trabajadores en Bogotá y los 7 municipios cree que el trabajo a distancia aumenta su productividad y el 52 % cree que el trabajo a distancia no desconecta a los equipos de trabajo.
Sobre la modalidad de empleo del futuro, 84 % de los trabajadores creen que en 10 años el trabajo será más flexible y el 57 % piensa que la modalidad híbrida será la más común.
Jóvenes y educación
De otro lado, uno de los puntos que preocupa del mercado laboral es la situación de los jóvenes, pues todavía el 45 % de las empresas tienen menos de 20 % de jóvenes en su nómina. Además, en comparación con 2021, se contrató menos y se recortaron más empleados jóvenes.
Además, al consultar por la formación y capacitación dentro y para el trabajo, la encuesta deja en evidencia que existen fallas en la pertinencia y calidad de la educación.
En este punto, solo 14 % de los empleados afirma que la mayoría de sus habilidades las obtuvieron en un entorno educativo. Un 71 % de los empleados reporta que las habilidades las adquirieron en un entorno laboral, ya sea en su trabajo actual o previo, lo que resalta el rol estratégico de la empresa dentro de la formación de los empleados.