Aunque uno de los puntos claves en los que enfatizó el Gobierno al expedir las reglas de juego para la aplicación del Día sin IVA es que los establecimientos de comercio deben expedir facturas de manera electrónica, a dos días de realizarse la jornada, que será el viernes 11 de marzo, la Dian activó la contingencia por si algo falla.
Luis Fernando Valero, subdirector de factura electrónica dijo que la contingencia aplicará por fallas tecnológicas, técnicas u operacionales que puedan impedir la expedición de la factura electrónica. En tal caso, no se le quitará al consumidor la posibilidad de adquirir el producto con el descuento del IVA del 19 %, sino que podrán entregarle la factura física, ya sea en modalidad de talonario papel o en tiquete de máquina registradora.
El funcionario enfatizó en que el comerciante tendrá que transcribir cada uno de los documentos en papel en el documento electrónico de transmisión y, dentro de los 15 días calendario siguientes a la jornada, debe ser enviado para validación a la Dian. Para ello, se requiere en la factura de papel tenga claramente identificado el nombre y el documento de la persona que adquirió el producto sin el IVA.
Habitualmente, en estas jornadas la Dian tiene que hacer el procesamiento de un alto volumen de facturas.
En un día normal se reciben 5 millones de documentos, mientras que en una jornada de Día sin IVA la cifra sube a 8 millones, confirmaron voceros de la entidad. No obstante, se espera que la del viernes sea una jornada más conservadora.
Montos
Los interesados en aprovechar el Día sin IVA también deben tener presente que cambiaron los montos establecidos como tope para adquirir hasta 3 productos en cada categoría por comprador.
Todo se debe a que dichos topes se calculan con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT), que se incrementó para 2022 con base en la inflación media, según lo dicta la norma. Es así como, el incremento en los topes de las categorías está en un 4,3 %.
Estos son los nuevos montos, con la salvedad de que cada comprador puede adquirir máximo hasta 3 artículos en cada categoría.
1. Vestuario y complementos de vestuario: hasta 760.080 pesos, pues el tope que pone la ley es de 20 UVT y, para este año, el valor que rige es 38.004 pesos, según norma expedida por la Dian.
2. Electrodomésticos: hasta 3.040.320 pesos. En este caso, son 80 UVT.
3. Insumos agropecuarios: Hasta 3.040.3200 pesos, es decir, también 80 UVT.
4. Elementos deportivos: el precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT, que son 3.040.320 pesos para este año.
5. Juguetes: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT, o su equivalente en pesos, 380.040 pesos.
6. Útiles escolares: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT, es decir, 190.020 pesos.
7. Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT, equivalentes a 3.040.320 en 2022.