En el año 2021 fueron 3.234 colombianos los que se declararon en quiebra por medio de la Ley de insolvencia de personas naturales, lo que representa un incremento del 44,7 % en este tipo de solicitudes respecto a 2020, según lo reveló la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera.

Según el informe, en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial, con información de más de 9.000 clientes propios de la firma, las deudas relacionadas con créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y préstamos “gota a gota”, fueron las principales causas de mal endeudamiento de los colombianos durante 2021.

Según lo afirmó Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “aunque la economía en Colombia creció 9,9 % en 2021, hay que esperar a que los efectos de este crecimiento toquen los bolsillos de los colombianos. Porque el incremento en solicitudes de insolvencia durante el año pasado, es el resultado de los impactos que aún tiene en los colombianos la pandemia y el desempleo”.

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante 2021 está entre los 45 y 52 años, siendo los hombres (61 %) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres, con 39 %.

El análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es de 3,9 millones y en general son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe revela que estos se dan en seis de cada diez trámites de insolvencia, lo cual demuestra que el procedimiento está siendo utilizado para lo cual fue diseñado: acercar a las partes a soluciones de conflictos mediante la negociación de deudas.

“A medida que los bancos y otros acreedores han venido conociendo la ley, han identificado que este mecanismo es más ágil para solucionar los conflictos financieros con los ciudadanos”, afirmó Benítez.

Por otro lado, el estudio denotó que las personas casadas o en unión libre representan el 69 % del número total de colombianos que se declararon en quiebra.

A nivel de regiones, Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia son las zonas donde se acumula el mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural (56 %).

Sin embargo, el informe destaca el crecimiento abrupto del número de personas que se declararon en quiebra en otras regiones en 2021, respecto a 2020, como Santander (481 %), Caldas (1.033 %), Huila (88 %) y Risaralda (144 %).

Perspectivas para 2022

En el informe también se hace un acercamiento a lo que puede ser la situación financiera de los colombianos este año, de este modo, el análisis prevé que en 2022 el número de colombianos que se declararán en quiebra aumentará en 15 %, aproximadamente.

Según lo explica Benítez, “esto se debe principalmente a que cada vez más los colombianos conocen los beneficios de acogerse a la ley de insolvencia para solucionar sus problemas financieros, pero también este año en particular el alza en la inflación presionará la situación económica de los hogares”.

En Bogotá, por localidades, Suba, Chapinero, Kennedy, Engativá y Usaquén, representaron el 67 % del total de insolvencias.