En la actualidad, 7 de cada 10 empresarios, a nivel mundial, aseguraron que están invirtiendo en transformación digital con la idea de promover decisiones financieras inteligentes, así como el 60 % de los ejecutivos lo hace por automatizar procesos.
De acuerdo con un estudio de DataCrédito Experian, las empresas son cada vez más conscientes sobre la importancia de implementar soluciones basadas en transformación digital, con el propósito de optimizar sus procesos, generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras ventajas.
En ese orden de ideas, el 2023 se proyecta como un año en el que la digitalización será una prioridad para poder alcanzar los objetivos estratégicos de las compañías.
Cristian Castillo, vicepresidente de producto y desarrollo de negocio de DataCrédito Experian, explica cuáles son las principales tendencias que caracterizan este desarrollo tecnológico al que le están apostando los empresarios.
Las tendencias
Por un lado, se fortalecerá la Inteligencia Artificial (IA), pues la inclusión de programas basados en IA están permitiendo a las empresas de distintos sectores, optimizar las operaciones en sus procesos para tener resultados más eficientes y efectivos, al mismo tiempo que está fortaleciendo su relación con distintos públicos.
En ese sentido, la inteligencia artificial está brindando no solo la posibilidad de la automatización (por medio de asistentes virtuales, por ejemplo), sino también, de aproximarse más a las realidades de las personas, sean clientes o usuarios, para dar respuestas personalizadas a sus necesidades, gracias al análisis inmediato de grandes volúmenes de datos.
Asimismo, el almacenamiento y gestión de datos en la nube está vislumbrando un panorama en el que los procesos empresariales pueden estar deslocalizados, funcionando de manera adecuada sin que compartan el mismo espacio.
Según Castillo, este es el claro ejemplo de empresas que cuentan con una plataforma robusta en sus sistemas de producción y, a pesar de tener su operación distribuida en distintos lugares físicos, cada pieza está conectada, una de la otra, por medio de la nube, lo que ahora se conoce como “fábricas digitales”.
Además, con base en la participación que ha ganado la nube, se ha hecho posible que las empresas trabajen con proveedores o aliados que se encuentren en otro lugar del mundo, con la certeza de que las “fábricas digitales” facilitarán la conectividad como si se encontraran en el mismo espacio.
El metaverso
En cuanto al metaverso y la realidad virtual aumentada, la experiencia de poder estar inmersos en un mundo idéntico al real, pero en el ecosistema digital, así como también de interactuar con otros por medio de avatares como si compartieran el mismo espacio, está tomando cada vez más fuerza, incluso en el sector empresarial.
Hay grandes compañías que están desarrollando software de videoconferencias en los que los participantes pueden compartir en reuniones online, en formatos 3D y 4D, propiciando que la experiencia sea lo más cercana a un metaverso.
Asimismo, algunas compañías le están apostando a esta tecnología para mejorar la experiencia de los clientes, ofreciendo la posibilidad de hacer transacciones comerciales, conocer productos y servicios, entre otras acciones, a través de un avatar en una realidad virtual aumentada.
De igual forma, las empresas están optando por el sistema blockchain que permite registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros.
En el sector financiero, por ejemplo, los procesos de pago online, que tradicionalmente se hacían por medio de un intermediario que verificaba los datos a través de un sistema centralizado, ahora es posible hacerlo a través de esta alternativa que está marcando tendencia y que facilita nuevas formas de realizar transacciones sin necesidad de terceros, administrando la información de forma cifrada y segura.