La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló, con base en las más recientes cifras de la Aeronáutica Civil, que en Colombia, durante el primer semestre del año, se movilizaron 8.752.272 pasajeros en vuelos internacionales, lo que correspondió a un crecimiento del 27 % al compararse con el mismo periodo de 2022, es decir que, frente a la coyuntura del sector aéreo, éste se convierte en un jalonador en el tráfico de viajeros.
“La conectividad aérea internacional es uno de los más importantes pilares para la evolución turística del país y Colombia es uno de los países que mejor desempeño internacional está reportando en este rubro. Esto, teniendo en cuenta que respecto a 2019, durante los seis primeros meses del año, el crecimiento fue del 25 %”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Lo anterior destaca en gran medida al país, pues según el más reciente informe de la IATA, el tráfico aéreo internacional en el mundo no ha recuperado los niveles pre pandemia, encontrándose aún en un 16 % por debajo.
De hecho, Latinoamérica presenta una reducción del 12 %, respecto a 2019, lo que significa que Colombia no solamente recuperó su tráfico internacional, sino que está creciendo a buen ritmo.
Se espera que este buen momento se mantenga, pues solo en julio la conectividad internacional en Colombia aumentó un 5 % al compararse con el mismo mes de 2022, gracias a que el país cuenta actualmente con una conexión directa con 26 países, desde 11 ciudades, a través de 26 aerolíneas.
“Esta diversificación en la oferta permitirá que se genere un mayor movimiento de pasajeros en los próximos meses, por ello, debemos seguir trabajando para que más aerolíneas lleguen a nuestro país y conecten a más regiones”, señaló la dirigente gremial.
En días pasados, la agremiación dijo que el sector del turismo en Colombia ha tenido un año muy adverso. Sus cifras de crecimiento no son las esperadas, han afrontado crisis como la de las aerolíneas y hay destinos claves, como San Andrés, donde la asistencia de viajeros ha caído sustancialmente.
Varias agremiaciones han mostrado balances negativos, aunque hay mayores participaciones por parte de los extranjeros, que junto con el precio del dólar, han permitido que las pérdidas no sean tan dramáticas.
Los balances son un poco contradictorios, pues a pesar de que no se alcanzan las cifras presupuestadas, en repetidas ocasiones el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha destacado una mayor participación de turistas, sobre todo los internacionales, lo que ha mantenido cifras positivas en temas de ocupación, trabajo y salarios.
Por ejemplo, el Ministerio presentó el más reciente análisis de la Oficina de Estudios Económicos, con los resultados del sector del turismo, los cuales arrojaron que la tasa de ocupación nacional para el primer semestre de 2023 se ubicó en 51,5 %, es decir 4,5 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el primer semestre de 2019, cuando llegó al 47,0 %.
En comparación con el mismo periodo de 2022, se ubicó tan solo 1 punto porcentual por debajo, ya que en ese periodo alcanzó 52,5 %. Agregan también que, para junio de 2023, el resultado anual registró una variación negativa en los ingresos del 3,1 %, mientras que en el personal ocupado se presenta una recuperación del 8,1 %, y del 1,0 % para los salarios reales, comparado con el mismo mes pero del 2022. Sin embargo, al comparar junio de este año con el mismo mes de 2019 se encuentra que la variación fue positiva en los ingresos en un 5,0 % y en los salarios reales del 4,9 %.