Buenas noticias reportó Corficolombiana al presentar los resultados financieros de su gestión correspondientes al segundo trimestre del año. En estos, se evidenció una recuperación significativa de los sectores en donde tienen inversiones.
En el informe se registró un utilidad neta durante el segundo trimestre del año por 537.667 millones de pesos y un Ebitda consolidado de 1,31 billones de pesos.
Ambos resultados son bastante positivos para la compañía, pues superaron incluso los registrados el mismo periodo de la vigencia 2019.
Para María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, Estos resultados demuestran la solidez de los sectores en los cuales tienen participación y ratifican la convicción de su compañía para trabajar e invertir en ellos.
“Es muy satisfactorio ver que estamos superando los niveles de actividad pre-pandemia, dada la alta relevancia para la economía nacional que representan dichos sectores y el impacto positivo en la reactivación y la recuperación del país”, agregó Gutiérrez.
El avance de sus inversiones
En el sector de energía y gas, por ejemplo, Corficolombiana aseguró que el consumo retornó a niveles pre-covid y que Promigas activó la entrada en operación temprana de Gases del Norte del Perú, lo que representó un adelanto en su compromiso contractual para beneficiar las comunidades de la región de Piura.
En materia de infraestructura, explicaron que los proyectos de cuarta generación de Corficolombiana registraron un avance de obra promedio de 4,96% en el trimestre vs. 3,16% en 2T-20. Destacan que este aumento se logró a pesar de los bloqueos durante el mes de mayo, lo que sin duda significó un problema importante para la ejecución de las obras. Adicional a esto, se resalta que Covipacífico en junio hizo entrega anticipada de los primeros 5,2 kms de vía.
Cabe destacar que actualmente Corficolombiana tiene participación mayoritaria en ocho concesiones viales (Covipacífico, Coviandina, Covioriente, Covimar, Pisa, CCFC, Coviandes y Panamericana), las cuales están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta y Casanare. Así mismo, tiene dos concesiones aeroportuarias en Cali y Cartagena. Y participan también en los consorcios encargados de la construcción de 138 kilómetros de vías de cuarta generación.
En total, las concesiones viales de Corficolombiana “operan 668 kilómetros de vías, de las cuales 257,8 km son de doble calzada e incluyen 493 puentes (34,8 kms en total) y 38 túneles (55 kms en total)”.
Por otro lado la compañía indicó que el Ebitda del sector de agroindustria presentó un crecimiento de 161%. Esto principalmente por el buen desempeño de Unipalma, compañía de plantaciones de palma y procesamiento para la producción de aceite crudo de palma.
En hotelería, “la cadena Hoteles Estelar logro reestructurar sus obligaciones financieras a través de una operación de 300 mil millones de pesos y en junio retornó a la tendencia de recuperación que se evidenció en el primer trimestre del año, con una ocupación del 43%, después del impacto en los meses de abril y mayo como consecuencia del paro nacional”.
Adicional a esto la compañía resaltó la confirmación de la calificación AAA de largo plazo local de la Corporación por parte de BRC Ratings- S&P.
Finalmente, en materia de sostenibilidad “sobresale la evaluación de su gestión en temas ambientales y de cambio climático ante el Carbon Disclosure Project, y la aprobación por parte de la Junta Directiva de la política de diversidad e inclusión de la Corporación”.