En el periodo enero - agosto, año contra año, la producción nacional de acero aumentó un 48 %, lo que ha permitido acompañar el récord de iniciaciones anunciado por Camacol en el último mes, de acuerdo con un informe revelado el lunes por la Andi.
Para la industria colombiana del acero, conformada por Acerías Paz del Río Gerdau Diaco, Grupo Siderúrgico Reyna, Sidoc y Ternium, empresas del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, es evidente que debido a la rápida recuperación de la producción, el país cuenta y contará con el abastecimiento para garantizar los incrementos de la demanda del sector construcción, hecho que se soporta en la capacidad instalada de 2,6 millones de toneladas, suficientes para abastecer la demanda actual y proyectada para 2022 y 2023.
Una señal clara de la reactivación del sector es que desde agosto del 2021 se observa acumulación de producto terminado en el mercado. Los inventarios de acero en toda la cadena productiva han aumentado significativamente al tiempo que los despachos han caído un 10 %, inclusive empezando a forzar la caída del precio.
En el periodo antes mencionado de este año, se registraron cifras récord de iniciaciones en el sector vivienda, con 116.967, lo cual significa un crecimiento del 51 % comparado con el año anterior, lo que confirma la disponibilidad de acero en el mercado nacional.
Es de resaltar que el país cuenta con suficiente oferta de acero en todo el territorio nacional, registrando un crecimiento del 57 % en comparación con el año anterior. Lo cual ha sido posible gracias al aumento del 48 % en la producción nacional y a las importaciones, las cuales reflejan incrementos del 82 % a julio de este año, según cifras preliminares.
Adicionalmente, el país cuenta con socios comerciales estratégicos como México, Brasil y Perú, en los que existe acero disponible para que, de ser necesario, se importe libre de aranceles.
“La industria colombiana ha demostrado su capacidad, no solo para producir acero, sino para generar desarrollo en el país. Durante la pandemia mantuvimos el 100 % de nuestros empleos y hemos venido soportando los diferentes proyectos de recuperación económica impulsados por el Gobierno Nacional. Sin el acero colombiano, los buenos indicadores de recuperación, entre ellos las iniciaciones de vivienda, no hubieran sido posibles en tan pocos meses”, aseguró María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité.
El Comité reiteró que el abastecimiento de acero está garantizado en Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Cauca, Santander y demás departamentos del país que se encuentran en un momento histórico para el sector construcción. Incluso el gremio de productores de acero aseguró que la oferta de acero para San Andrés y Providencia está garantizada gracias a la capacidad instalada del sector.
“Además del abastecimiento, que está garantizado, en el contexto actual de recuperación económica una de las claves son los encadenamientos productivos que se generan a partir del sector de la construcción. Existen 36 subsectores, entre ellos el del acero y el de la chatarra, que permiten que por medio de los encadenamientos se cierren las brechas de competitividad, productividad e información de una forma integral. Esa debe seguir siendo la apuesta”, concluyó Ospina.
De hecho, a pesar de las conocidas dificultades surgidas a raíz de acontecimientos como la pandemia, el paro nacional, los bloqueos, las restricciones de oxígeno industrial, los cortes en el suministro de gas natural para la operación de las plantas, el incremento de los precios internacionales y la baja disponibilidad de materias primas, principalmente chatarra, el país cuenta con la capacidad instalada para abastecer la demanda de acero en el país, informaron desde el gremio.