Unos números voluminosos alrededor de las inversiones, la ejecución y los subsidios de vivienda presentó la ministra del ramo, Helga Rivas, en la clausura del XXII Congreso de Camacol, que se realizó durante tres días en Barranquilla.
Los integrantes del gremio del sector insistieron en la preocupación por el recorte presupuestal para los subsidios que les permiten a los colombianos hacer realidad la compra de vivienda.
Aunque muchos de los panelistas en el Congreso criticaron los avances de la política de vivienda, Rivas manifestó: “Estamos haciendo mucho, pero poco comunicamos”.
En ese sentido, destacó la ampliación de los subsidios a vivienda prioritaria, que entraron en las modificaciones aplicadas a la política de hábitat, como la llama Rivas.
Según manifestó la ministra, el Gobierno ha hecho inversiones por 8,3 billones de pesos y distribuido 123.000 subsidios. Justamente, la funcionaria mencionó que ya este año se había llegado al subsidio de vivienda número 50.000, que es la meta para toda la vigencia.
Para los constructores, entre tanto, la preocupación está en 2025, porque el presupuesto previsto, que saldrá por decreto presidencial y no por aprobación del Congreso de la República, tiene un fuerte recorte para los subsidios, lo que evidentemente fue corroborado por la ministra: “En 2025, para programas de vivienda se han previsto 2,7 billones de pesos, lo que implica una reducción del 39 %”.
Claro está, enfatizó en que este escenario se cumpliría si se aprueba la ley de financiamiento que tiene tan solo mes y medio para que el Legislativo lo agende, debata y apruebe antes de que termine el año.
Para Rivas, Fonvivienda lleva 78.000 subsidios entregados, mientras que la presidenta del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, había llamado la atención sobre el bajo ritmo en la ejecución de esta entidad, que apenas es del 3 %.
Noticia en desarrollo...