La empresa de créditos que descuentan por nómina provee soluciones financieras a aquellas personas que no tienen acceso a un crédito dentro del sector bancario y se enfoca principalmente en pensionados, policías y personas del ejército.

Con un 2 por ciento del mercado entre las compañías que prestan créditos por libranza, Bayport “brinda soluciones financieras e inclusión financiera a personas que han estado dentro del gota a gota o que no tienen acceso al crédito dentro del sector bancario”, dice la CEO de la compañía. “¿Cómo lo hacemos? Una empresa que una persona que ha tenido un mal score crediticio entra con nosotros y al cabo de 24 meses vuelve dentro del apetito del sector bancario. Le volvemos a dar un futuro financiero a esas personas que no tendrían acceso a un crédito o estarían dentro del gota a gota”, explica.

Los créditos de Bayport han ayudado a que muchos colombianos dejen de depender de los 'Gota a gota'. | Foto: Getty Images

Perea Ronco reconoce que la recesión económica ha impactado el sector con “unos incrementos en los costos de fondeo a través de unas tasas adicionales”, reduciendo su margen de acción. “Adicionalmente, hay menos liquidez en general dentro de todo el sistema y para esto lo que tenemos que hacer es hacer una muy buena planeación”, indica, resaltando que es necesaria una anticipación a distintos escenarios.

Bayport cuenta ya con un cuerpo de ventas de más de 2.200 asesores en el país: “Nos hemos convertido por más de siete años consecutivos en un gran lugar para trabajar. Esto nos permite traer atraer talento de muy buena calidad, gente que quiera estar dentro de la organización por muchos años más y quiera hacer que sus ojos brillen dentro de la organización”, comenta la empresaria.

El camino de una mujer para ser CEO en Colombia

Como CEO de una compañía multinacional, Perea reconoce que Colombia ha avanzado en términos de equidad de género, e incluso hay una buena proporción de mujeres en posiciones de liderazgo. Asimismo, resalta que en universidades y organizaciones se mantiene un 50 y 50 con los hombres, “pero hay muchas mujeres que desertan en la medida en que van creciendo o desarrollándose dentro de la organización”.

Después de asumir una gerencia a los 27 años, vicepresidencia a los 34 y CEO a los 36, Perea es una autoridad para sugerir que “las mujeres tenemos que esforzarnos un poco más comparadas con los hombres para poder sobresalir”, y que todo pasa por ir formando ese liderazgo. “¿Qué hay que hacer para eso? Hay que poner planes, más que de coaching, de mentores: ayudarles a crear redes de apoyo para que no tengan que escoger la maternidad o su carrera profesional. Hemos dado pasos importantes, hemos reducido muchísimo las brechas salariales, pero todavía nos queda un camino grande por recorrer y seguir eliminando techos de cristal que todavía muchas mujeres creen que tienen”, agrega.

Colombia es uno de los países de la región con mayor paridad de género en puestos de liderazgo, pero todavía queda mucho por hacer. | Foto: Gettyimages

“¿Cómo hemos roto este tema de equidad o inequidad entre hombres y mujeres al interior de Bayport? Lo que hemos hecho es que, al ser una gran empresa para trabajar, uno de nuestros pilares es equidad y justicia. A través de la equidad le damos la misma remuneración, sea un hombre o sea una mujer. Y no existen brechas salariales. A través de la justicia, cuando una persona quiere presentarse una persona a una posición, lo que hacemos es que sea la mejor persona para el cargo. Esto nos ha permitido que hoy en día en el comité el 60 por ciento sean mujeres y cuando vas a la base de la población, más o menos un 70 por ciento de mujeres trabajan dentro de la organización”, concluye.

* Contenido en colaboración con Bayport Colombia.