La EPS Famisanar hace unos días fue intervenida forzosamente por la Superintendencia Financiera de Salud, debido a las más de 60.000 quejas que han recibido de los afiliados por las deficiencias en el servicio. Ante esto, las preguntas de los usuarios no se han hecho esperar, quienes han estado con dudas sobre cuál será el futuro de la EPS.
Para dar respuesta, Famisanar aseguró, a través de un comunicado, que no está en proceso de liquidación y ratifica su compromiso en la prestación de los servicios a sus afiliados. “Desde EPS Famisanar, en nuestro compromiso continuo por brindar un servicio de calidad y excelencia en la salud de los más de 3 millones de afiliados, reiteramos que nuestra operación administrativa se realiza con total normalidad, así como la prestación de los servicios de salud”, se lee.
La empresa de salud ha ratificado que “la medida tomada por la Superintendencia Nacional de Salud tiene como objetivo primordial, fortalecer nuestra capacidad de gestión, con la finalidad de continuar ofreciendo servicios en salud de alta calidad y beneficios a nuestros usuarios”.
¿Cambio de EPS?
“EPS Famisanar no está en proceso de liquidación, por lo tanto, no es necesario que sus afiliados realicen traslados a otras EPS”, expresa la compañía. Asimismo, Famisanar ha dicho que agradece la confianza a los usuarios.
“Les recordamos que la única información oficial estará disponible en nuestra página web y redes sociales. La EPS invita a no caer en mensajes o llamadas de terceros que, de manera inescrupulosa, quieren generar confusión y desinformación sobre este proceso y evitar el robo de datos personales”, concluyó.
María Isabel Ángel, superintendente delegada, explicó: “No solamente se seguirán prestando los servicios con normalidad, sino que la intervención va a trabajar por mejorar la prestación de los servicios en relacionamiento con la red de prestadores para que haya mejor oportunidad, mayor continuidad y la integralidad en la prestación de los servicios”.
¿Qué llevó a Famisanar a ser intervenida?
Las numerosas quejas de los usuarios por la deficiencia del servicio prestado por Famisanar, así como su deterioro financiero y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a su población afiliada, llevaron a que el pasado 15 de septiembre la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la intervención forzosa de la EPS.
Entre las quejas más comunes están las “barreras en el acceso a servicios de salud, como negación en la asignación de citas o consultas; la falta de oportunidad en la atención de servicios de salud, y el no reconocimiento y pago de prestaciones económicas”.
La EPS cuenta con 3.049.712 afiliados, los cuales se encuentran distribuidos en 16 departamentos del país. La mayoría de los afiliados a Famisanar se concentra en Bogotá y Cundinamarca (77 %), Santander (4,46 %), Boyacá (4,34 %) y Tolima (2,92 %). También tiene usuarios en Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
Medidas que ordena Supersalud a Famisanar
- Implementar y ejecutar las acciones del plan de mejoramiento, definidas para subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a las condiciones de habilitación y reportar periódicamente la información de avances conforme a la metodología definida por la Dirección de Inspección y Vigilancia.
- Implementar y ejecutar estrategias que impacten el estado de salud de los afiliados de acuerdo con el modelo de atención en salud.
- Evaluar y presentar los resultados de la implementación de las rutas integrales de atención Rias que impactan en los resultados de salud.
- Resolver de fondo las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como “riesgo vital” y dar solución efectiva a aquellas que se encuentran pendientes por resolver.
- Evaluar y operativizar la red de prestadores de servicios de salud de tal forma que permita a la población afiliada acceder a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.