Luego del otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y con una inversión estimada de más de 22.000 millones de pesos, Enel inició la construcción de una nueva subestación eléctrica en el municipio de Soacha, Cundinamarca, la cual busca apoyar el plan de saneamiento y descontaminación del río Bogotá.
Esta nueva subestación se llamará Río y tiene como objetivo atender la creciente demanda de energía requerida para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, la cual será la responsable del tratamiento de gran parte de las aguas residuales producidas por la ciudad de Bogotá y por el municipio de Soacha.
La Subestación Río estará ubicada en el sector Canoas, vereda Charquito del municipio de Soacha, y contará con dos transformadores de servicios auxiliares y una línea de alta tensión (transmisión) de doble circuito de 1,8 kilómetros, que se conectará a la línea existente Nueva Esperanza –Techo, en los predios Tequendama. Además, tendrá equipos y tecnología de soporte, monitoreo, seguridad y protección.
Por otra parte, esta subestación también suministrará la energía necesaria para la operación de la planta elevadora, la cual garantizará que las aguas del interconector Fucha Tunjuelo no lleguen directamente al río Bogotá, sino que sean previamente tratadas, beneficiando así a 14 municipios de Cundinamarca, desde Soacha hasta Girardot, incluida Bogotá, debido a su importancia ambiental y sanitaria.
Entre las principales características de la Subestación Río se destaca que será completamente automatizada y telecontrolada, lo que permitirá que la operación de Enel tenga una mejor respuesta en momentos de contingencia.
El gerente de Infraestructura y Redes de Enel, Francesco Bertoli, aseguró que Río hace parte del plan de expansión de subestaciones de alta tensión “Bogotá - Región 2030″, y del robusto portafolio de proyectos de inversión que desde Enel se viene desarrollando en toda su zona de operación.
De esta manera, la compañía busca fortalecer la infraestructura eléctrica, mejorar los niveles de confiabilidad, estabilidad, seguridad y calidad del servicio, y atender la creciente demanda de energía que está siendo requerida en la ciudad - región, debido al aumento poblacional, económico e industrial de Bogotá y Cundinamarca.
Enel Colombia revela plan de inversiones entre 2022 y 2024
Tras la fusión de Emgesa, Codensa, Enel Green Power (EGP) Colombia y las filiales de EGP en Panamá, Guatemala y Costa Rica, en una única sociedad denominada Enel Colombia, la compañía anunció que en los próximos tres años invertirá aproximadamente siete billones de pesos, siendo la electrificación, descarbonización y digitalización los pilares estratégicos. Cada año, la inversión será cercana a los dos billones de pesos.
El valor patrimonial de la nueva compañía alcanza los 30 billones de pesos y a 2024 se estima un crecimiento del 18 % en el Ebitda, superando los 5,8 billones de pesos.
Enel Green Power, orientada al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, contará con una inversión aproximada de 3,1 billones pesos en los próximos tres años y duplicará su capacidad instalada, alcanzando los 5.000 megavatios.
Las inversiones proyectadas en la línea de negocio de infraestructura y redes ascienden a tres billones de pesos y estarán enfocadas, principalmente, en transformación tecnológica, con énfasis en la automatización y el telecontrol; excelencia operacional, asociada a calidad del servicio, pérdidas de energía y plan de mantenimiento; y desarrollo de redes, donde sobresale el Plan Bogotá Región 2030.
El Plan Bogotá - Región 2030 abarca una inversión de 308.000 millones entre 2022 y 2024, y se fundamenta en la planificación de un sistema eléctrico de alta tensión más robusto, con más de 30 nuevas subestaciones, que permitirá la conexión de más usuarios y la electrificación de otros sectores como la movilidad eléctrica masiva.
Adicionalmente, se invertirá cerca de un billón de pesos en los próximos tres años, enfocados, entre otras cosas, en la transformación del alumbrado público, soluciones para la eficiencia energética, generación distribuida y movilidad eléctrica. De esta manera, entre los objetivos está el provisionar cerca de 2.220 e-buses y 2.500 puntos de recarga en espacios públicos y privados a 2024.