Este viernes, 21 de junio, se conoció que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cerró temporalmente el tradicional piqueteadero Doña Segunda, ubicado en la Plaza de Mercado 12 de Octubre, en Bogotá.
Según precisó la entidad, la razón corresponde al incumplimiento con la expedición de la factura electrónica, un detalle sobre el cual la Dian aumentó su vigilancia.
Sobre los detalles de la sanción, la Dian indicó que el cierre se extenderá hasta el próximo 23 de junio. En ese sentido, el establecimiento no podrá abrir sus puertas al público ni ejercer actividades comerciales durante los siguientes tres días.
Tras conocerse la decisión de la Dian, doña Segunda dio declaraciones a medios de comunicación y, visiblemente afectada, lamentó el cierre de su negocio. También criticó a la entidad y aseveró que, con la sanción, “están violando la ley”. Adicionalmente, manifestó que ella cuenta con lo que están exigiendo, es decir, la facturación electrónica: “eso está”.
“Me causa mucho dolor (...). ¿Por qué me sacan por noticias? Yo no estoy evadiendo el impuesto, no estoy haciéndole mal al Gobierno, no le estoy quitando nada a nadie (...). Yo pago mis impuestos, pago todo lo que me exigen”, expresó la propietaria y fundadora del tradicional piqueteadero capitalino.
Dolorosa reacción de doña Segunda
En diálogo con Noticias Caracol, doña Segunda recordó que comenzó su negocio “vendiendo en una ollita en la esquina”, hace 60 años. Luego, trabajó “de noche y de día” en el matadero San Martín. “Dormía dos horas en la noche y me levantaba a trabajar”, agregó.
En ese momento, doña Segunda no pudo contener su llanto y, en vivo, lamentó profundamente la sanción impuesta por la Dian a su negocio.
“Totalmente, lo que Dios me ha socorrido ha sido muy trabajado. He cumplido con todo lo que se ha exigido”, afirmó al citado medio. A su vez, mencionó que atraviesa por un momento difícil en cuestiones de salud, pues ha estado dos veces hospitalizada durante lo corrido del mes.
Además del piqueteadero en mención, la Dian aplicará la misma medida a otros 18 establecimientos comerciales, incluidos cuatro que están en el aeropuerto El Dorado.
La decisión se toma ad portas del fin de semana, cuando los establecimientos comerciales incrementan sus ventas. Aun así, en vista de que el cierre es de obligatorio cumplimiento, no podrán abrir sino hasta la fecha establecida.
En ese sentido, tanto el piqueteadero Doña Segunda, como los demás negocios sobre los cuales la Dian ordenó el cierre temporal, podrán retomar labores a partir del próximo lunes, eso sí, acatando la normativa referente a la expedición de la factura electrónica.