Tras completar un avance del 87,2 % en el proceso de construcción y la llegada de la primera turbina que se espera empiece a operar a mediados de este año, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron la apertura de la solicitud pública de ofertas para la obras civiles finales de esta hidroeléctrica.
Con esto se busca encontrar la empresa que se haga cargo de la construcción de las obras civiles previstas en la segunda fase del proyecto, que no estaban contratadas, y de esta forma darle continuidad al cronograma de Hidroituango para su culminación con las ocho unidades de generación.
Esta solicitud estará disponible hasta el 25 de marzo de 2022 y los interesados podrán conocer los requisitos de participación y las condiciones particulares se pueden consultar en el sitio web www.epm.com.co, donde deben buscar el menú superior de la página e ingresar a la sección “Proveedores y contratistas”, dar clic en “Contratación” y luego seleccionar “Consultar solicitudes Te Cuento”. Allí se debe dar clic en “Solicitudes abiertas” e ingresar el código del proceso CRW167467, correspondiente a Hidroituango.
‘Te Cuento’ es el portal de contratación de EPM, al que se puede ingresar a través del siguiente link: https://cu.epm.com.co/proveedoresycontratistas/contratacion/te-cuento.
Las personas jurídicas –nacionales y extranjeras– que quieran adquirir el derecho a participar deben atender lo indicado en el numeral 1.4 “Etapas y plazos” de la solicitud de ofertas, de las “Condiciones Particulares”. Así mismo, quienes deseen tomar parte en el proceso deben pagar un derecho por cuatro millones de pesos, que no son reembolsables.
El pago se debe hacer en el portal ‘Te Cuento’, entre el 10 y 25 de marzo de 2022, a través de débito electrónico a cuentas de ahorro o corriente o con cargo a tarjetas de crédito.
¿Por qué un nuevo proceso de contratación?
Frente a la apertura de este nuevo proceso, EPM explicó que desde la planeación inicial del proyecto se tenía previsto que su construcción se haría en dos fases. Una primera fase inicial es la que viene en ejecución y una segunda fase que no era parte del contrato inicial.
El proyecto Hidruituango está compuesto por ocho unidades de generación, con una capacidad instalada de 300 megavatios de energía para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). EPM agregó que serán 2.400 megavatios, correspondientes al 17 % de la energía que el país necesita para seguir creciendo y aportar a la calidad de millones de colombianos.
A Hidroituango llegó el corazón de la primera turbina que se prenderá el 26 de julio
Con un porcentaje de avance en la obra que ya alcanza el 87,32 % en la parte constructiva, al sitio en el que se adelanta el proyecto Hidroituango llegó el rodete, una de las piezas clave, considerada el corazón de la primera turbina de generación de energía.
En febrero, EPM había anunciado que la primera turbina se prendería el 26 de julio, pero hace un par de días la empresa EPM habló de un posible retraso para la entrada en operación de la primera turbina de Hidroituango.
No obstante, el avance de la obra, con corte a 28 de febrero, además de la llegada del rodete a la casa de máquinas, vuelve a crear la expectativa de un inicio en la fecha prevista.
El rodete, según confirmó EPM, “corresponde a una parte esencial de la unidad turbo-generadora de energía de la futura central”.
La empresa explicó que la primera unidad de generación de energía en Hidroituango se arma como un rompecabezas. En ese sentido, a la casa de máquinas han estado llegando piezas clave, pero el rodete es la almendra de la turbina.
Por esa razón es que ahora esperan poder hacer el encendido previsto para el segundo semestre de 2022, cuando entrarían en operación de la futura central.