Por redes sociales se viralizó una supuesta circular de comunicación interna, en la que se aseguraba que, desde el próximo año, la empresa iba a tercerizar sus servicios.
“Debido al actual clima de incertidumbre local, debido a diversas situaciones presentadas en el marco interno colombiano, FEMSA Colombia y Coca Cola Internacional Ltda. determinan las siguientes acciones para el futuro de las relaciones entre la empresa y la operación en la República de Colombia; todas las operaciones logísticas serán cedidas a terceros a partir de enero de 2023 de forma permanente. Esto con el fin de reducir costos durante los siguientes meses; a partir del 23 de julio de 2023 iniciará el proceso de traslado del 70 % de la operación nacional a The Coca Cola Company Ecuador…”, se lee.
Al respecto, Johana Cerpa, la vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA le explicó a SEMANA que la información es “absolutamente falsa " y que como indican en el comunicado oficial, continuarán con las labores en el país.
Esto explican en el comunicado
Centraron su aclaración oficial en cuatro puntos primordiales.
- Coca-Cola FEMSA mantendrá todas las operaciones logísticas en Colombia y ninguna de ellas será trasladada ni en el corto ni en el mediano plazo.
- La Compañía avanza en su firme propósito de ser el ecosistema comercial más sostenible de Colombia, mediante acciones en beneficio de sus colaboradoras y colaboradores, la comunidad y el medio ambiente”.
- Toda información de interés público sobre la operación de Coca-Cola FEMSA Colombia es difundida a través de los canales oficiales de la Compañía.
- Coca-Cola FEMSA Colombia reafirma su compromiso con seguir construyendo país, aportando al desarrollo socioeconómico nacional.
¿Cómo no caer en noticias falsas?
La sociedad del conocimiento esta inundada de datos y noticias ,y en esa apertura de posibilidades, también ha incrementado la información falsa, por eso es clave convertirse en un internauta crítico que no caiga en las noticias falsas.
Para ello, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia recomienda cinco pasos. “Leer con criterio, cuestionar la información y verificar las fuentes son algunos hábitos que le permitirán usar, disfrutar y compartir contenido en los entornos digitales de manera responsable”.
- Leer: no quedarse solo con el título de los artículos, leer la información completa y analizar la coherencia que tiene antes de sacar propias conclusiones o compartirla con alguien más.
- Revisar la fecha: en ocasiones las noticias falsas se valen de información antigua, así que hay que verificar cuándo ocurrió lo que se menciona. Recordar que sacar una noticia de contexto también es una manera de desinformación.
- Tener en cuenta de dónde viene: uno de los medios más comunes para la circulación de noticias falsas es el chat, por eso, se pide tener en cuenta quién le envía la información y el formato en que circula. Una noticia falsa puede recibirse en texto, imagen, audio o video.
- Confirmar: un buen método para definir si se trata de una noticia falsa es buscar la información en Internet y corroborar que otras fuentes (oficiales o de medios de comunicación) hayan abordado el tema.
- Dudar: si una información es demasiado sorprendente; se hace viral muy rápido; no cita fuentes oficiales o expertas; no la puede corroborar en otros medios, o es recibida de forma anónima pidiendo que se comparta, es muy probable que se trate de una noticia falsa.
Finalmente, las noticias falsas son consideradas un problema que afecta la política y el mismo desarrollo de la sociedad, por eso el reto para cortar cadenas es mayor. Eso sumado a que según estudios, generan más interacciones en internet. Por ejemplo, un estudio entre agosto de 2020 y enero de 2021, encontró que las fuentes de noticias falsas obtuvieron seis veces más likes e interacciones en Facebook que las de noticias confiables, como la CNN o la Organización Mundial de la Salud.
El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Université Grenoble, en Francia, es considerado como uno de los más exhaustivos sobre el tema. Los especialistas también descubrieron que, aun cuando las noticias falsas surgen tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, esta última tiene una propensión mucho mayor a compartir información engañosa que los editores de otras categorías políticas.