Dentro de un listado de preguntas que respondió en SEMANA la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, miles de viajeros que andan molestos con los retrasos en los vuelos en el Aeropuerto El Dorado encontrarán algunas respuestas a sus preocupaciones.
Por esta época, en plena temporada alta, los usuarios de ese servicio esencial solo quieren llegar a sus casas, a estar en familia durante las festividades de fin de año. Muchos jóvenes vuelven a sus sitios de origen luego de concluir las labores académicas del semestre. Por consiguiente, las aglomeraciones se incrementan y muchos viajeros experimentan el efecto de un transporte aéreo que ahora tiene menos jugadores, luego de la salida del aire de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que, por demás, eran de bajo costo, y ponían el polo a tierra a la competitividad con los precios.
Lo cierto es que, la situación caótica en el Aeropuerto El Dorado, que es de nivel 3 (los operadores de aeronaves deben disponer de un slot asignado por un coordinador para poder aterrizar o despegar), también está presentando dificultades, debido a condiciones del clima.
La Aeronáutica Civil, el jueves 30 de noviembre, informó de un fenómeno de niebla que impedía que se autorizara la salida de vuelos, por seguridad de los pasajeros.
La situación se presenta pese a que el cielo se ve despejado y los días en la capital del país están siendo calurosos. Juan Carlos Pulido, de la Aeronáutica Civil, explicó que el fenómeno obedeció a una baja rápida de temperatura, que llegó a 5 grados, lo que se combinó con una humedad alta. “Esto afecta las pistas, por la cercanía a la Sabana”, explicó el vocero, y agregó que, además, hay vientos de cola que también contribuyen a las dificultades que finalmente llevan a retrasos en los vuelos.
SEMANA consultó a la superintentende de Transporte, justamente porque los colombianos están sintiendo que hay ausencia de las autoridades de vigilancia en medio de las situaciones que ellos viven en el aeropuerto El Dorado. Esto respondió Ayda Lucy Ospina.
SEMANA. Dos circunstancias se han presentado en los últimos tiempos, aun sin empezar de lleno la temporada alta de fin de año. Por un lado, los pasajeros reclaman por vuelos sobrevendidos y otros, por vuelos cancelados con el argumento del clima. En el caso de la sobreventa autorizada, han detectado que se estén excediendo en esta época (por qué queda tanta gente con vuelos aplazados, ¿no debe haber un tope de sobreventa por norma? Sobre el clima, ¿quién toma la decisión de la cancelación por mal tiempo’ ¿la Superintendencia ha encontrado casos en este sentido que no son por los motivos expuestos por las aerolíneas?
Ayda Luz Ospina: Existen diferentes factores externos e internos que pueden afectar la operación aérea frente a los tiempos y capacidades, y es función de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, verificar si las condiciones meteorológicas son adecuadas para la operación de los diferentes vuelos.
Sin embargo, la Superintendencia de Transporte, en los casos que lo requiere conforme a las denuncias de los usuarios, verifica con esa entidad que las cancelaciones de vuelos efectivamente corresponden a las novedades meteorológicas que el prestador del servicio haya informado al usuario, sobre las cuales no se ha encontrado mérito para iniciar una investigación administrativa por dichas afectaciones.
En lo que corresponde a la Sobreventa de tiquetes, sea lo primero aclarar las características que rigen la sobreventa de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, en temporadas normales, la aerolínea que por sobreventa o cualquier otro motivo imputable a ella, niegue el embarque a un pasajero que hubiese adquirido un tiquete y reservado cupo para un determinado vuelo, será sancionada con multa.
Durante períodos de alta temporada, la sobreventa podrá ser hasta el 5 % de la capacidad de pasajeros disponible en la aeronave respectiva.
Los pasajeros que a cambio de una compensación lleguen a un acuerdo voluntario con la aerolínea para no embarcar, no se contarán como sobreventa.
Así las cosas, en esta entidad actualmente cursan nueve (9) investigaciones contra aerolíneas prestadoras del servicio, por estas circunstancias.
De igual forma se tienen identificadas 401 PQRD (peticiones, quejas, reclamos y denuncias), 103 de los cuales se han presentado este año. Sobre ellos, esta Superintendencia ha realizado las correspondientes averiguaciones preliminares, para determinar si existen incumplimientos a la normatividad vigente.